Así se ve Marte con 1.800 millones de píxeles de resolución

Ya podemos contemplar Marte como nunca antes hemos visto: es la imagen panorámica a mayor resolución hasta ahora.

panoramica-marte
NASA / JPL-Caltech / MSSS

La nueva fotografía panorámica de Marte combina más de 1 000 imágenes tomadas con la cámara Mast de Curiosity (Mastcam). Contiene 1.800 millones de píxeles de paisaje marciano y muestra Glen Torridon, una región al lado del Monte Sharp que el rover Curiosity está explorando. El archivo de la imagen tiene un tamaño de 2,43 gigas.

Las imágenes liberadas por la NASA fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019. El rover necesitó más de 6 horas durante esos cuatro días para capturar las tomas individuales, pues funcionó solo entre las 12 y las 2 p.m., hora local, de modo que las condiciones de iluminación fuesen más o menos constantes. Es raro que Curiosity tenga el mismo punto de vista y el tiempo necesarios para hacer algo así, por lo que fue una oportunidad inmejorable aprovechando la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.


"Mientras que muchos en nuestro equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity produjo esta fiesta para nuestros ojos", dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado. "Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a un panorama estéreo de 360 grados".

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo