Así se ve la pobreza desde el espacio

El Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados ha utilizado imágenes satelitales nocturnas de la Tierra para estimar el bienestar económico global. Este es el resultado.

 

Casi 1 000 millones de personas siguen viviendo a día de hoy sin acceso a electricidad confiable y asequible, algo que no solo afecta a su calidad de vida en general, sino también a la salud, al bienestar y obstaculiza el desarrollo sostenible. Pero, ¿dónde se encuentran exactamente todas estas personas que no tienen acceso a electricidad a diario ni infraestructura que lo posibilite? Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications trata de ponerle solución.

 


Utilizando imágenes de satélite

¿Es posible estimar el bienestar económico del planeta con imágenes de satélite? Esa es la intención del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) que ha presentado un innovador método para hacerlo gracias al análisis de imágenes de satélite nocturnas.

Las luces nocturnas, exponen los investigadores, pueden ayudar a mapear problemas como el crecimiento económico, la pobreza y desigualdad, especialmente en lugares donde faltan datos. Es sencillo, ya que en los países en desarrollo, las áreas que no están iluminadas por la noche generalmente indican un desarrollo limitado (y las más desarrolladas están increíblemente iluminadas, en ciudades como Madrid, Nueva York o Londres) donde la infraestructura es abundante.

En este estudio, los expertos se centraron precisamente en los datos de las áreas no iluminadas para estimar el bienestar económico del planeta.


“Mientras que el trabajo anterior se ha centrado más en la relación entre las áreas iluminadas y el desarrollo económico, descubrimos que en realidad también funciona al revés y que las áreas no iluminadas son un buen indicador de pobreza. Al identificar esas áreas sin iluminación, podemos orientar las intervenciones para el alivio de la pobreza y los lugares en los que centrarnos para mejorar el acceso a la energía”, explica el autor del estudio y director del programa de iniciativas estratégicas de IIASA, Steffen Fritz.


Empleando un índice de riqueza geoespacial calculado por el programa de Encuestas Demográficas y de Salud (DHS) más los datos de las imágenes satelitales de luces nocturnas globales en estos países, encontraron que el 19% de la huella de asentamiento total del planeta no tenía radiación artificial detectable asociada.

¿Cuáles son los países que destacan en pobreza según el satélite?

La mayoría de las zonas sin iluminar se encontraron en África (39 %) y Asia (23 %). Y si se consideraba la infraestructura rural sin iluminación, estas cifras aumentaban al 65 % para África y al 40 % para Asia. En casi todos los países, según informan los autores, los resultados marcan una clara asociación entre el aumento de los porcentajes de comunidades sin iluminación en un país y la disminución de los niveles de bienestar económico.

“Pudimos mapear y predecir la clase de riqueza de alrededor de 2,4 millones de hogares para 49 países repartidos por África, Asia y las Américas en función del porcentaje de asentamientos sin iluminación detectados mediante imágenes satelitales de luz nocturna con una precisión general del 87 %”, aclara Ian McCallum, coautor del trabajo.

Según los investigadores, también encontraron asentamientos sin iluminación en los países desarrollados, en particular en Europa, aunque afirman que podría deberse a un ahorro consciente de energía por parte de los propietarios de viviendas, los gobiernos y la industria.


La ONU ha expuesto que en África subsahariana las proyecciones indican que más de 300 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema para 2030 y aún más probable es que, los efectos de la pandemia de COVID-19, empujen a entre 88 y 115 millones de personas más a la pobreza extrema para esa fecha.

"Si se aplica con el tiempo, el método que usamos en nuestro estudio podría ofrecer oportunidades para hacer un seguimiento del bienestar y el progreso hacia estos lugares. En términos de política, puede ayudar a informar mejor la política energética en todo el mundo y también puede ser útil para dar forma a la política de ayuda al asegurándonos de llegar a esas áreas rurales remotas que probablemente son pobres en energía. Además, podría ser útil para detectar signos de gestión sostenible y ambiental de la iluminación en el mundo desarrollado", concluye el líder del Grupo de Investigación de Soluciones Sociales e Institucionales Transformativas, Shonali Pachauri.

Referencia: Ian McCallum, Christopher Conrad Maximillian Kyba, Juan Carlos Laso Bayas, Elena Moltchanova, Matt Cooper, Jesus Crespo Cuaresma, Shonali Pachauri, Linda See, Olga Danylo, Inian Moorthy, Myroslava Lesiv, Kimberly Baugh, Christopher D. Elvidge, Martin Hofer, Steffen Fritz. Estimating global economic well-being with unlit settlements. Nature Communications, 2022; 13 (1) DOI: 10.1038/s41467-022-30099-9

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo