Así se ve la ola de calor de España desde el espacio

Las temperaturas están alcanzando máximos históricos en Europa occidental. La ola de calor es evidente desde cualquier ángulo.

 

También desde el espacio

Las imágenes de satélite que ha distribuido la Agencia Espacial Europea son un ejemplo de cómo los satélites que orbitan la Tierra están viendo la crisis climática en la que estamos inmersos y por la que se han emitido advertencias de calor extremo en varios países, incluidos Francia, España y Portugal.

 


Imágenes de satélite

La imagen de la ESA utiliza datos del instrumento radiómetro de la misión Copernicus Sentinel-3, y muestra la temperatura de la superficie terrestre en el sur de Francia, España y el norte de África en la mañana del 17 de julio.

En algunos lugares la superficie de la tierra alcanzó la espeluznante cifra de 55°C. Teniendo en cuenta que Copernicus Sentinel-3 adquirió estos datos por la mañana, la temperatura habría aumentado durante la tarde.

Según explica la Agencia Espacial Europea, los científicos controlan la temperatura de la superficie terrestre porque el calor que se eleva desde la superficie de la Tierra influye en los patrones meteorológicos y climáticos. “Estas mediciones también son particularmente importantes para los agricultores que evalúan cuánta agua necesitan sus cultivos y para los planificadores urbanos que buscan mejorar las estrategias de mitigación del calor, por ejemplo”.

Las temperaturas, ya sea la temperatura del aire o la temperatura de la superficie terrestre, han aumentado tanto durante las últimas seis semanas que se han batido numerosos récords. A medida que aumentan los efectos del cambio climático, se teme que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos también aumenten.

Referencia: ESA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo