Así se ve Júpiter con sus colores reales

El ingeniero de software y astrónomo aficionado Björn Jónsson ha procesado los datos de la sonda Juno con este interesante resultado.

¿Cómo vería el ojo humano al gigante gaseoso Júpiter de cerca? El científico ciudadano Björn Jónsson recuperó y procesó los datos brutos que recopiló la sonda Juno el 5 de julio de 2022 durante su sobrevuelo cercano número 43 de Júpiter utilizando su instrumento JunoCam para crear dos imágenes. (Que fueron captadas a una distancia de 5 300 kilómetros de la parte superior de las nubes de Júpiter).

Juno lleva desde 2016 explorando Júpiter tras un periplo que se inició en 2011, momento de su lanzamiento. Gira alrededor del planeta en una órbita altamente elíptica, dando una vuelta completa cada 43 días, sumergiéndose unos 5 000 km, en algunos puntos, por encima de las nubes del gigante gaseoso.

Colores reales

La imagen del lado izquierdo muestra la vista de cómo percibiría el planeta un observador humano en la posición de Juno. En la imagen de la derecha, Jónsson mejoró digitalmente la saturación y el contraste del color, lo que permitió que la intrincada estructura de la atmósfera del planeta pasara a primer plano.

La imagen nos muestra a Júpiter en los mismos colores que vería un observador humano.

Las diferencias de color en la imagen mejorada reflejan variaciones en la composición química de las distintas partes de la atmósfera joviana y también nos muestran las poderosas tormentas que se arremolinan en las nubes del planeta.

La sonda espacial Juno seguirá trabajando para la ciencia hasta, al menos, el año 2025. Y, al igual que ha hecho el astrónomo aficionado británico Björn Jónsson, cualquier persona puede explorar, procesar y ayudar a clasificar las imágenes que capta.

Todas ellas están disponibles en la web de JunoCam a través del Southwest Research Institute en San Antonio.