Así se conecta el cerebro adolescente

Científicos de Cambridge han comprobado que los genes implicados en la maduración cerebral son similares a los que desencadenan la esquizofrenia.

También te puede interesar: Superalimentos para un cerebro sano y fuerte

Vinculadas al razonamiento complejo y la toma de decisiones, los autores comparan esas regiones a grandes nudos de comunicaciones o aeropuertos internacionales con mucho tráfico de aviones y pasajeros. El estudio señala que durante la adolescencia se condensan o “encogen” y se protegen con una sustancia llamada mielina, fundamental para que funcionen correctamente las conexiones entre las neuronas.

Entonces, indican los investigadores de Cambridge, se activan una serie de genes similares a los que desencadenan la esquizofrenia, lo cual explicaría que los primeros episodios de este trastorno psiquiátrico se manifiesten cuando abandonamos la infancia. El complejo proceso de cableado cerebral estaría también implicado en los súbitos cambios de humor de los adolescentes, quienes están viviendo una delicada fase de maduración cerebral susceptible de alterarse por factores externos como las experiencias traumáticas, el estrés o el maltrato.

Imagen: Universidad de Cambridge.

Etiquetas: adolescenciacerebro humanoneurologíapsicología