Así predice el futuro nuestro cerebro

Un nuevo estudio muestra cómo la corteza visual del cerebro contribuye a que podamos prever acontecimientos que ocurrirán en el futuro inmediato.

En un estudio publicado en Nature Communications, estos neurocientíficos, coordinados por Matthias Ekman, describen un experimento con el que trataron de dilucidar por qué ocurre esto. Así, mostraron a un grupo de voluntarios un punto blanco que se movía rápidamente de una esquina a otra de una pantalla. Al mismo tiempo, estudiaron su actividad neuronal y el flujo sanguíneo en varias áreas del cerebro mediante resonancia magnética funcional. Tras haberles enseñado varias veces la secuencia completa, Ekman y sus colaboradores decidieron que solo apareciera en la pantalla uno de los puntos. De este modo, pudieron comprobar que el patrón cerebral que se formaba en la corteza visual no se ceñía a la aparición de uno solo, sino al de todo el recorrido que este haría hipotéticamente por la pantalla. Esto es, sus cerebros podían anticipar con precisión los movimientos. “Nuestros resultados prueban que nos formamos expectativas sobre lo que va a ocurrir, y que esta región del cerebro contribuye a completar un secuencia a partir de un aporte parcial”, señala Ekman.

Para este experto, esta capacidad de anticipar el futuro es, además, un proceso automático, que sucede aunque centremos nuestra atención en otro asunto. "Nuestra corteza visual anticipa constantemente acontecimientos que se dan a nuestro alrededor, ya sea el movimiento de las aspas de un molino de viento o si pretendemos atrapar una pelota que se dirige hacia nosotros", indica. Estos científicos también investigan qué otras regiones cerebrales colaboran para este cometido. "Sospechamos que el hipocampo, una zona relacionada con la formación de la memoria, también interviene", asegura Ekman.

Etiquetas: cerebro humanoneurociencianoticias de ciencia