Vídeo de la semana

Así podrá verse en España el eclipse anular de Sol

Tendrá una duración total de 299 minutos y será visible desde desde Europa, Norteamérica y Asia.

eclipse anular
Pixabay.

Mañana, 10 de junio (jueves), podrá verse en España el eclipse anular de Sol, tal como informa el Instituto Geográfico Nacional. El eclipse, además, será visible desde Europa, Norteamérica y Asia. Así, iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23 grados, y culminará en Sinkiang (China). Tendrá una duración total de 299 minutos, es decir, aproximadamente cinco horas.

Fase de anularidad

La fase de anularidad del eclipse comenzará en Canadá (al norte de Thunder Bay), continuando por las islas de Baffin (Nunavut) y alcanzando Groenlandia. Después, cruzará el Ártico y, finalmente, llegará al distrito federal del Lejano Oriente (Rusia).

La duración de esta fase será de 104 minutos (alrededor de una hora y tres cuartos).

Por otro lado, el eclipse anular alcanzará su punto máximo a las 12:42 (hora española) y durará un total de 3 minutos y 51 segundos. Además, la anchura de su sombra, tal como recoge el Instituto Geográfico Nacional, alcanzará los 500 kilómetros justo en ese instante.

El eclipse podrá verse en España como parcial. En Madrid, el eclipse iniciará a las 11:01 horas y finalizará a las 12:29 horas, teniendo una duración total de 88 minutos (poco menos de una hora y media).

 

¿Cómo se producen los eclipses solares?

El eclipse solar es un fenómeno en el cual la luz solar es ocultada total o parcialmente al interponerse un astro entre el Sol y el observador (la Luna en este caso). Además, pueden clasificarse en totales, anulares o parciales.

En ocasiones, la Luna puede cubrir enteramente el disco del Sol, siendo visible solo desde algunas partes del planeta. Sin embargo, en algunas ocasiones la Luna no llega a cubrir completamente el Sol, por lo que se convierte en un eclipse parcial (para todo el mundo).

Asimismo, debido a que los eclipses requieren de un alineamiento casi idéntico por parte de los tres astros, se producen en muy pocas ocasiones a lo largo del año. De hecho, la Luna tarda alrededor de un mes en completar la vuelta a la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran, habría 12 eclipses de Sol y 12 de luna cada año.

eclipse
Pixabay.

Último eclipse solar visible en España

Tal como afirma el Instituto Geográfico Nacional, el último eclipse solar visible en España como parcial tuvo lugar el 21 de agosto de 2017. No obstante, no se produjo en las condiciones óptimas, ya que se produjo durante la puesta de sol.

El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noroeste del país y las Islas Baleares. Igualmente, el próximo eclipse solar (como total) En España podrá verse el 12 de agosto de 2026. En cambio, el 26 de enero de 2028 podrá verse en el país un eclipse anular.

Continúa leyendo