Así influye la educación en nuestra actitud hacia el matrimonio

Los niños que reciben tiempo y atención por parte de sus padres están más predispuestos a casarse y tener hijos en el futuro.

Un estudio realizado en Japón sugiere que la manera de educar a los hijos influye significativamente en sus ideas futuras sobre la importancia del matrimonio –o de emparejarse– y en el número de niños que planean tener. Dirigidos por los profesores Nishimura Kazuo, de la Universidad de Kobe, y Yagi Tadashi, de la Universidad Doshisha, los investigadores distinguen cinco modalidades de crianza en la sociedad japonesa:

 

  • Comprensiva: supone altos niveles de independencia, confianza, interés en los niños e inversión de tiempo con ellos.
  • Estricta (llamada 'tigre'): implica menos confianza que la anterior y, en algunos casos, menos atención a los niños, aunque se educa con muchas reglas.
  • Permisiva: hay más relajación y una inversión de tiempo media o superior al promedio.
  • Despreocupada: escaso interés en los niños y pocas reglas.
  • Agresiva: bajo nivel de confianza e interés acompañado, eso sí, de reglas estrictas.

 

Tras examinar los datos reunidos por 10.000 encuestas online, los científicos llegaron a una primera conclusión: el estilo comprensivo de educación producía mayores ingresos, felicidad y éxitos académicos en los más pequeños. Pero además, los niños que experimentaban este ambiente familiar veían a su padre y su madre como modelos, tanto para ellos como para su futura pareja. "Nuestros descubrimientos indican que esta actitud está relacionada con una mayor predisposición al matrimonio y al deseo de tener hijos", ha señalado el profesor Nishimura Kazuo.

En el extremo opuesto nos encontramos a los niños sometidos a una educación agresiva: son los menos proclives al emparejamiento y a tener descendencia; es decir, no consideran a sus padres como modelos y no quieren adoptar ese rol el día de mañana.

La investigación se inscribe en el proyecto Investigación Fundamental para el Crecimiento Económico Sostenible en Japón (RIETI).

Pablo Colado

Pablo Colado

Subdirector de Muy Interesante. He visto cosas que no creeríais: escribí reportajes antes de que existiera internet. Omnívoro. Ciencias, letras y lo que se tercie.

Continúa leyendo