Así influye aún el ADN neandertal en nosotros

Una investigación confirma que el ADN neandertal sigue interviniendo en la expresión de nuestros genes.

 

"Incluso 50.000 años después del último cruce entre humanos y neandertales, podemos ver impactos medibles en la expresión de los genes. Esos cambios contribuyen a la variación fenotípica de los humanos y la susceptibilidad a las enfermedades", afirma Joshua Akey, genetista, coautor del estudio.

 

Debido a que de los fósiles neandertales solo podemos extraer el ADN y no el ARN (ácido ribonucleico), no habíamos podido averiguar la forma en que nos influyen los genes neandertales. En este caso, se han analizado secuencias de ARN en basos de datos del proyecto Genotyope-Tissue Expression de los humanos modernos que poseen ancestros neandertales. Luego, compararon la expresión de los alelos –formas alternativas que puede tener un mismo gen– en 52 tejidos diferentes.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

 

"Encontramos que en el 25% de todos los tejidos que analizamos, pudimos identificar diferencias en la expresión entre el alelo neandertal y en el del humano moderno", comenta Rajiv McCoy, coautor del estudio.

 

Akey señala que "podemos deducir que las mayores diferencias en la regulación génica entre humanos modernos y neandertales se encuentra en el cerebro y los testículos".

 

Así las cosas, uno de los genes de neandertal descubiertos reduce el riesgo de esquizofrenia pero influye en la altura. Se trata del gen ADMTSL3.

 

"Nuestros resultados demuestran que la mutación causal fue heredada de los neandertales", finaliza McCoy.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Cell.

 

Etiquetas: ADNcienciagenéticanoticias de ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar