Así ha recogido OSIRIS-Rex las muestras en el asteroide Bennu

La misión ha sido todo un éxito. Ahora habrá que esperar unos días para saber cuántos gramos o kilos ha logrado recoger.

osiris
NASA/Goddard/University of Arizona

La NASA nos muestra un breve vídeo de cómo la sonda espacialrecogió muestras en el peligroso asteroide Bennu a 320 millones de kilómetros de la Tierra y con una velocidad de viaje de más de 100.000 kilómetros por hora.

La operación era delicada pero la nave espacial OSIRIS-REx aterrizó con éxito en el sitio de recolección de Nightingale en el asteroide Bennu, a un metro de su objetivo, y rebotó de manera segura de nuevo después de solo 6 segundos de contacto.

Durante este tiempo, el brazo del Mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go (TAGSAM) recolectó una muestra de polvo y roca del asteroide para su posterior estudio en la Tierra.

Las imágenes que tomó la sonda están llegando poco a poco a la Tierra. Tengamos en cuenta que el generador de imágenes SamCam hizo una foto cada 1,25 segundos. El vídeo que veremos a continuación está compuesto por 82 fotos, que cubren un período de cinco minutos desde una altitud de unos 25 metros a través del aterrizaje hasta cuando la nave espacial dispara sus propulsores para rebotar a una altitud de 13 metros.

Las muestras tienen un valor incalculable

Se cree que los asteroides como Bennu permanecen relativamente sin cambios desde su formación en los primeros días del sistema solar, de ahí que todo el material recuperado por OSIRIS-REx nos abra una puerta a la química prístina de la nube de polvo que dio origen al Sol y los planetas, con lo que trataremos de dar respuesta a preguntas ancestrales como: ¿De dónde venimos? ¿Estamos solos en el universo?.

Si la recogida de muestras no fuese satisfactoria (que casi no hubiese recogido nada) la sonda podría realizar un nuevo intento el próximo mes de enero de 2021.

NASA/Goddard/University of Arizona