Así escapó el golfo de México del calentamiento global hace 56 millones de años

La investigación, recientemente publicada, muestra cómo el Golfo de México sobrevivió a una extinción masiva prehistórica.

 

Un antiguo episodio de calentamiento global hace 56 millones de años que acidificó los océanos y acabó con la vida marina, tuvo un impacto más suave en el Golfo de México, donde la vida estaba protegida por la cuenca geología única, concluye un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (UTIG).

Los resultados, que se publicaron en la revista Marine and Petroleum Geology, no solo arrojan luz sobre una extinción masiva prehistórica, sino que también pueden ayudar en los intentos de identificar depósitos de petróleo y gas, así como ayudar a los científicos a predecir cómo afectaría el cambio climático actual a las especies marinas.

 


Aprender del pasado


Así, a pesar de que el Golfo de México es muy diferente hoy en día, el geoquímico de UTIG Bob Cunningham, quien dirigió la investigación, dijo que se pueden extraer lecciones valiosas sobre el cambio climático actual a partir de cómo se vio afectado el Golfo en el pasado. "Este evento conocido como Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno o PETM es muy importante de entender porque apunta hacia una inyección muy poderosa, aunque breve, de carbono en la atmósfera que es similar a lo que está sucediendo ahora".

Cunningham y sus colaboradores investigaron el período antiguo del calentamiento global y su impacto en la vida marina y la química mediante el estudio de un grupo de depósitos de lodo, arena y piedra caliza que se encuentran en todo el Golfo. Mediante perforaciones de petróleo y gas, localizaron una gran cantidad de microfósiles de radiolarios (un tipo de plancton), que prosperaron en esta zona durante el antiguo calentamiento global.

golfo-mexico
U.S. Geological Survey

Esto sugiere que un suministro constante de sedimentos de ríos y aguas oceánicas en circulación habría ayudado a los radiolarios y otros microorganismos a sobrevivir incluso cuando el clima cálido de la Tierra se volvió más hostil para la vida.

"En muchos lugares, el océano era absolutamente inhabitable para cualquier cosa", dijo la bioestratígrafa de UTIG Marcie Purkey Phillips. "Pero simplemente no parecemos ver un efecto tan severo en el Golfo de México como se ha visto en otros lugares".

“El Golfo de México es un tremendo archivo natural de la historia geológica que también se examina muy de cerca. Hemos utilizado esta base de datos muy sólida para examinar uno de los eventos térmicos más altos en el registro geológico, y creo que nos ha dado una visión muy matizada de un momento muy importante en la historia de la Tierra", dicen los autores.

Referencia: Robert Cunningham, Marcie Purkey Phillips, John W. Snedden, Ian O. Norton, Christopher M. Lowery, Jon W. Virdell, Craig D. Barrie, Aaron Avery. Productivity and organic carbon trends through the Wilcox Group in the deep Gulf of Mexico: Evidence for ventilation during the Paleocene-Eocene Thermal Maximum. Marine and Petroleum Geology, 2022; 140: 105634 DOI: 10.1016/j.marpetgeo.2022.105634

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo