Así es Terzan 1 visto por el Hubble

El telescopio espacial Hubble ha capturado una nueva y brillante imagen del cúmulo globular Terzan 1.

 

Terzan 1 o ESO 455-23 y Terzan 1966, es uno de los 150 cúmulos globulares descubiertos por el astrónomo francés Agop Terzan en las décadas de 1960 y 1970 cuando trabajaba en el observatorio de Lyon.

Este cúmulo globular -muy oscurecido-, se encuentra a unos 21.800 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Escorpio.

De los 150 cúmulos globulares que pertenecen a nuestra Vía Láctea, unos 70 se encuentran a 13.000 años luz del centro galáctico, donde su densidad tiende a alcanzar su punto máximo. Sin embargo, Terzan 1 tiene la distancia proyectada más pequeña al centro de la Vía Láctea entre todos los globulares conocidos. Está a solo 4.200 años luz del centro galáctico.

NASA / ESA / Hubble / R. Cohen.
NASA / ESA / Hubble / R. Cohen.

¿Es la primera vez que lo capta el Hubble?

De ningún modo. No se trata de un objetivo nuevo para el Hubble. Anteriormente pudimos ver una instantánea del cúmulo globular en 2015, tomada por la Cámara Planetaria de Campo Amplio 2 (WFPC2) del Hubble. Ese instrumento fue reemplazado por la Wide Field Camera 3 (WFC3) durante la misión de servicio del Hubble de 2009, con lo que el telescopio ganó en poder de resolución y campo de visión, algo que podemos ver claramente en la nueva imagen de Terzan 1.


La captura más reciente del Hubble se basa en datos obtenidos a través de luz visible y dos filtros infrarrojos. El color, como ya hemos explicado en otras ocasiones, acerca de estas imágenes astronómicas, resulta de asignar diferentes tonalidades a cada imagen monocromática asociada a un filtro individual (infrarrojo, rayos X, etc.)

Referencia: Hubble Space Telescope / NASA / ESA / Hubble

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo