Así es Stan, el fósil de Tyrannosaurus rex más caro del mundo

Un comprador anónimo pagó más de 30 millones de dólares por él. Ahora sabemos que formará parte de la exposición del Museo de Historia Natural de Abu Dabi.

En octubre 2020 se subastó el fósil de un espécimen de Tyrannosaurus rex Un comprador anónimo pagó 31 847 500 dólares por él, unos 28 millones de euros por esa fecha. Desde entonces, el mundo científico le perdió la pista a uno de los fósiles mejor conservados de la especie más famosa de dinosaurio. Este fósil conocido por el nombre de Stan, apareció hace pocos meses en un comunicado de prensa por el que supimos que formará parte de la colección del Museo de Historia Natural de Abu Dabi.

Descubrimiento del fósil

Los restos fosilizados de Tyrannosaurus rex siempre nos fascinan. Todavía más cuando tenemos la suerte de encontrar un fósil tan bien conservado que su reconstrucción nos permite contemplar un esqueleto casi al completo de uno de los mayores depredadores de la historia de nuestro planeta.

El fósil Stan recibe su nombre de Stan Sacrison, un aficionado a la paleontología que halló en 1987 los huesos de la cadera en Hell Creek, un yacimiento paleontológico ubicado en Dakota del Sur. Las primeras impresiones fueron erróneas, puesto que consideraron que los restos encontrados pertenecían a Triceratops, una especie también famosa entre los dinosaurios pero que cuenta con un registro fósil más amplio. Así que el hallazgo fue ignorado.

Tuvieron que pasar cinco años para que, en 1992, Stan Sacrison se negara a dejar olvidado el fósil que había encontrado y contactó con el Instituto de Investigación Geológica Black Hills. Fue entonces cuando se “redescubrió” el fósil como restos de Tyrannosaurus rex.

El fósil viajero

Se requirió un año de excavación para extraer lo que resultó uno de los fósiles mejor conservados de Tyrannosaurus rex. A partir de entonces, Stan ha contado con su particular periplo pasando por varias manos y estancias.

En un primer momento viajó a Japón para ser expuesto. Desde 1996 ha permanecido en el museo del Instituto Black Hills durante más de dos décadas. Esta institución de Dakota del Sur suele vender fósiles y réplicas de fósiles a museos y compradores privados. De hecho, una de estas réplicas realizadas por el Instituto de Investigación Geológica y Excavaciones Paleontológicas de Black Hills (BHI) fue adquirida por el actor Dwayne “The Rock” Johnson. En un directo realizado para un programa deportivo, el actor aparecía en su casa y, tras él, el cráneo de un dinosaurio al que Johnson se refirió como Stan. Se armó cierto revuelto entre la comunidad científica, pensando que “The Rock” había sido el comprador anónimo del fósil. Pero el actor desmintió la información en su perfil de Instagram, donde subió una foto del cráneo contando que era una réplica del fósil original.

El BHI no tenía pensado vender el fósil pero, tras un desacuerdo, los propietarios llegaron a los tribunales y Stan pasó a ser un objeto en venta en 2018. Entre el 16 de septiembre y el 21 de octubre de 2020, Stan estuvo expuesto en las oficinas de Christie’s, entre las calles 48 y 49 de Manhattan, en Nueva York. Desde su venta a un comprador anónimo por 31,8 millones de dólares, el fósil ha permanecido en paradero desconocido.

Sin embargo, el 23 de marzo de 2022, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi publicó un comunicado de prensa en el que dio a conocer que el fósil de Tyrannosaurus rex será expuesto en el Museo de Historia Natural que tiene prevista su apertura en 2025, en el que:

"Los visitantes realizarán un viaje de 13 800 millones de años a través del tiempo y el espacio, que incluirá una perspectiva que invita a la reflexión sobre un futuro sostenible para el planeta Tierra".

Stan, el fósil de Tyrannosaurus rex

Un fósil de Tyrannosaurus rex único

La venta del fósil quintuplicó su precio. La subasta partía de un precio estimado entre los 6 y los 8 millones de dólares. Pero el atractivo fósil disparó la puja y la subasta se alargó durante 15 minutos hasta superar un precio de 30 de millones. Todo un récord que coloca a Stan como el fósil más caro del mundo hasta la fecha.

Superó ampliamente los 8,36 millones de dólares que se pagaron por Sue, el ejemplar de Tyrannosaurus rex más grande y completo, expuesto en el Museo Field de Historia Natural de Chicago.

El esqueleto de Stan está compuesto por 188 huesos de los 300 que se estiman que formarían parte de un espécimen al completo. El fósil ha sido datado con 67 millones de años de antigüedad, mide 4 metros de altura y casi 12 metros desde la cabeza al final de su cola.

Una venta controvertida

Los precios desorbitados pagados por este tipo de piezas generan cierto rechazo entre la comunidad científica. Se trata de una pieza que debería estar al servicio de la investigación, por lo que estos precios son incompatibles para la mayoría de instituciones públicas dedicadas al conocimiento científico, además de fomentar el negocio ilegal de fósiles al descubrirse como un importante filón económico.

El propio actor Dwayne Johson, confeso fanático de los dinosaurios, dijo en su publicación que si él fuera el orgulloso propietario de Stan no lo tendría en su oficina, sino que lo depositaría en un museo, “para que el mundo pudiera disfrutar, estudiar y aprender de él”. Por suerte, el ejemplar irá a museo, donde podrá seguir siendo investigado y generando conocimiento sobre la era de los dinosaurios.

Pete Larson, presidente del Instituto de Black Hills, se alegró por la nueva ubicación en la que será expuesto Stan:

"Es como la de Indiana Jones: '¡Esto pertenece a un museo! Pudimos salvar los datos de Stan haciendo escaneos en 3D [y] haciendo todos estos moldes múltiples del cráneo y el esqueleto de Stan... Ahora el original también va a estar disponible para la investigación de nuevo, lo cual es tremendamente impresionante".

Comunicado de prensa. 2022. Abu Dhabi Unveils New Home for Natural History with a Collection to Inspire the World. tcaabudhabi.ae.

2022. El Tyrannosaurus rex más caro del mundo se expondrá en Abu Dabi. elconfidencial.com.

Greshko, M. 2022. Encuentran al T. Rex 'Stan', el fósil más caro del mundo, que ya tiene nuevo hogar. nationalgeographic.es.