Así es la galaxia Ojo de la Aguja, vista por el Hubble

También conocida como NGC 247, esta galaxia se encuentra aproximadamente a 11,5 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Una imagen reciente tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA-ESA captura una sección de la galaxia espiral enana NGC 247, también conocida informalmente como el "Ojo de la Aguja". Se encuentra a una distancia de 11 millones de años luz de la Vía Láctea y forma parte del grupo Sculptor. en la constelación austral de Cetus.

“El Ojo de la Aguja recibe su apodo porque uno de sus extremos presenta un extraño vacío de estrellas (que no se ve en esta imagen)”, explicaron los astrónomos del Hubble. “Esta imagen se acerca al borde mismo de la galaxia, en el lado opuesto del vacío”.

Según comentan los astrónomos, “el rojo brillante indica áreas de gas y polvo de alta densidad, y formación estelar robusta bastante cerca del borde de NGC 247. El ‘agujero’ en NGC 247 al otro lado de la galaxia es un gran misterio”.

“Hay escasez de gas en esa parte de la galaxia, lo que significa que no hay mucho material a partir del cual se puedan formar nuevas estrellas. Dado que la formación de estrellas se ha detenido en esta área, estrellas viejas y débiles pueblan el vacío. Todavía no sabemos cómo se formó esta extraña característica, pero los estudios apuntan a interacciones gravitacionales pasadas con otra galaxia”, comentaron los expertos.

La galaxia NGC 247 también alberga una fuente de rayos X ultrabrillante. Los astrónomos han estado discutiendo sobre su naturaleza durante mucho tiempo. Según una versión, son agujeros negros de masa estelar que absorben una cantidad inusualmente grande de gas. Según otra versión, es un agujero negro de masa intermedia. Dichos objetos son decenas de veces más masivos que sus contrapartes estelares, pero significativamente más pequeños que los agujeros negros que se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias. Todo parece indicar que se trata de un agujero negro de masa intermedia.

Referencia: NASA / ESA / Hubble / H. Feng, Tsinghua University / G. Kober, NASA’s Goddard Space Flight Center / Catholic University of America.