Así es el enorme campo magnético que rodea esta preciosa galaxia

Hay mucho más en una galaxia que lo que podemos ver. Maravíllate con estos fenómenos invisibles de NGC 4217.

campo-magnetico
Y. Stein (CDS), NRAO, SDSS, KPNO 0.9m, J. English (U. Manitoba), R.-J. Dettmar and A. Miskolczi (Ruhr U.), R.J. Rand (U.N.M.), and J. Irwin (Queen’s U.).

Viajamos a unos 67 millones de años luz de la Vía Láctea.

Un equipo internacional de astrónomos que analiza el enorme campo magnético que rodea la galaxia espiral NGC 4217 ha descubierto estructuras de campo magnético aún desconocidas, invisibles. No está claro cómo se genera el campo magnético, pero las nuevas observaciones proporcionan información sobre el origen de este increíble magnetismo.

El campo magnético de esta galaxia se extiende 22.500 años luz desde el plano de la galaxia, que observamos desde el borde. Los investigadores observaron una gran cantidad de formas, incluida una estructura en forma de X que se ha visto en otras galaxias, una estructura helicoidal, superburbujas y conchas, así como grandes bucles en el campo magnético en toda la galaxia.

También te puede interesar:

"Es fascinante que descubramos fenómenos inesperados en cada galaxia cuando usamos mediciones de polarización de radio", comenta Rainer Beck del MPI para Radio Astronomía en Bonn en un comunicado. "Aquí en NGC 4217, hay enormes burbujas magnéticas de gas y un campo magnético helicoidal que sube en espiral hacia el halo de la galaxia". Algo que nunca antes se había observado.

Esta fabulosa imagen, mezcla de observaciones ópticas del Sloan Digital Sky Survey y observaciones de radio del Observatorio Nacional de Radioastronomía, muestra la extensión del enorme campo magnético de toda la galaxia gracias al empleo de ondas de radio, con las que es posible determinar la intensidad y dirección de los campos magnéticos.

Aunque todavía no está claro cómo se generan y mantienen los campos magnéticos, los investigadores esperan que un análisis adicional responda a algunas de estas preguntas.

 


Referencia: “CHANG-ES XXI. Transport processes and the X-shaped magnetic field of NGC 4217: off-center superbubble structure” (DOI: https://www.aanda.org/10.1051/0004-6361/202037675)

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo