Así decide el cerebro lo que es importante

¿De qué forma nuestro cerebro toma las decisiones más adecuadas en situaciones en el mundo real?

Los participantes en el estudio realizaron una tarea de aprendizaje multidimensional de ensayo y error, mientras que los investigadores exploraban sus cerebros utilizando la técnica de resonancia magnética funcional. Así descubrieron que la atención selectiva se utilizaba para determinar el valor de las diferentes opciones. Los resultados también mostraron que la atención selectiva forma lo que aprendemos cuando sucede algo inesperado.

 

Volviendo al ejemplo de la pizza, si -una vez degustada- esta es mejor o peor de lo esperado, atribuimos el aprendizaje a las características en las que nos centramos en principio y no a las que decidimos ignorar.

 

Por ello, lo que aprendemos a través de este proceso nos enseña a saber a qué prestar atención, creando un ciclo de retroalimentación:

"Si queremos entender el aprendizaje, no podemos ignorar el hecho de que
el aprendizaje se hace casi siempre en un ambiente desordenado multidimensional. Queremos que los niños escuchen a la maestra, pero hay mucho ruido en el aula, hay tanto que mirar dentro y fuera de la ventana... así que es importante entender cómo interactúan exactamente la atención y el aprendizaje y cómo se forman el uno al otro", comentaYael Niv, líder del trabajo.

Lo siguiente será profundizar en
cómo elegimos prestar atención al medio ambiente para maximizar lo que aprendemos de cada experiencia, y qué procesos configuran esas decisiones internas sobre lo que debemos atender.

El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

 

Etiquetas: cerebroneurociencia

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