Así de espectaculares se ven las imágenes de Webb + Chandra

El telescopio espacial James Webb de la NASA y el Observatorio Chandra han colaborado para obtener unas 'postales' del universo que muestran las grandes capacidades de ambos instrumentos.

La NASA combinó datos de rayos X de su Observatorio de Rayos X Chandra con datos infrarrojos del Telescopio Espacial James Webb para crear unas excepcionales imágenes compuestas.

James Webb

El espejo principal del James Webb intercepta la luz roja e infrarroja que viaja por el espacio y la refleja en un espejo secundario más pequeño. El espejo secundario dirige la luz hacia los instrumentos científicos donde queda registrada.

Chandra

Chandra fue especialmente diseñado para capturar emisiones de rayos X de áreas extremadamente calientes del universo. Con los datos combinados de Chandra, se pueden ver procesos de mayor energía que no son visibles en la vista infrarroja de James Webb.

Sacando pecho cósmico

Las imágenes recientemente publicadas muestran las primeras observaciones de Webb, incluido el Quinteto de Stephan, la galaxia Rueda de Carro, el cúmulo galáctico SMACS 0723..3-7327 y la nebulosa de Carina (o la Quilla).

En el Quinteto de Estefan, por ejemplo, "la imagen de Webb (rojo, naranja, amarillo, verde, azul) de este objeto presenta detalles nunca antes vistos de los resultados de estas interacciones, incluidas colas de gas y estallidos de formación de estrellas", explica la NASA. "Los datos de Chandra (azul claro) de este sistema han descubierto una onda de choque que calienta el gas a decenas de millones de grados, cuando una de las galaxias pasa a través de las otras a velocidades de más de 3 kilómetros por hora".

chandra-webb
CHANDRA OBSERVATORY

En el cúmulo galáctico SMACS 0723..3-7327, "los cúmulos de galaxias contienen mucho más que solo sus galaxias. Como algunas de las estructuras más grandes del universo, están llenas de vastos depósitos de gas sobrecalentado que solo se ve en la luz de rayos X”, señala la NASA.

“En esta imagen, los datos de Chandra (azul) revelan un gas con temperaturas de decenas de millones de grados, que posee una masa total de aproximadamente 100 billones de veces la del Sol, varias veces mayor que la masa de todas las galaxias del cúmulo. La materia oscura invisible constituye una fracción aún mayor de la masa total del cúmulo”, explica la agencia espacial estadounidense.

Posiciones

El observatorio Chandra orbita sobre la Tierra a una altitud de 139.000 km y el centro que opera el satélite está en el Observatorio Astrofísico del Smithsonian en Cambridge, Massachusetts.

Webb, por el contrario, se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el punto de Lagrange L2, y es operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA.

dhandra-webb2