Así contaminan el universo las galaxias

Un nuevo estudio expone que el proceso de formación de estrellas provoca contaminación en su entorno.

contaminan-galaxias
James Josephides, Swinburne Astronomical Productions

Un equipo de astrónomos, codirigido por la profesora asociada Deanne Fisher del Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad de Swinburne (Australia) y el investigador Alex Cameron de la Universidad de Oxford (Inglaterra), han utilizado un nuevo sistema de imágenes del Observatorio WM Keck en Hawái para confirmar que lo que fluye en una galaxia en el proceso de creación de estrellas es mucho más limpio que lo que sale de ella.

Producir estrellas contamina el universo

Para el estudio, los astrónomos se centraron en una galaxia llamada Mrk 1486 que se encuentra a unos 500 millones de años luz del Sol. Esta galaxia representaba la fuente perfecta para la observación, ya que se encuentra "de borde a la Tierra", lo que significa que el gas que sale se puede ver fácilmente y también medir su composición.

Esta investigación del ARC Center of Excellence for All Sky Astrophysics in 3 Dimensions (ASTRO 3D) ha permitido que sea la primera vez que se confirma el ciclo completo en una galaxia distinta a la Vía Láctea.

“Descubrimos que hay una estructura muy clara sobre cómo entran y salen los gases. Imagina que la galaxia es un frisbee giratorio. El gas entra relativamente no contaminado desde el exterior del cosmos, alrededor del perímetro, y se condensa para formar nuevas estrellas. Cuando esas estrellas explotan más tarde, expulsan otro gas, que ahora contiene estos otros elementos, por la parte superior e inferior ", comenta Cameron.

¿Y con qué contaminan los alrededores?

"Enormes nubes de gas se introducen en las galaxias y se utilizan en el proceso de creación de estrellas", aclara Fisher. “En su camino está hecho de hidrógeno y helio. Mediante el uso de un nuevo equipo llamado Keck Cosmic Web Imager, pudimos confirmar que las estrellas hechas de este gas fresco eventualmente expulsan una gran cantidad de material fuera del sistema, principalmente a través de supernovas, pero este material ya no es agradable y limpio, contiene muchos otros elementos, incluidos oxígeno, carbono y hierro".

Los elementos que se encontraron en dichas expulsiones, conocidas como "flujos o chorros de salida", comprenden más de la mitad de la tabla periódica de los elementos y se forjan en el interior de los núcleos de las estrellas a través de la fusión nuclear. Cuando las estrellas colapsan o se vuelven novas, lo que queda es catapultado al universo, donde forman parte de la matriz de la que surgen nuevas estrellas, planetas, asteroides y, en al menos en nuestro caso, vida.

“Este trabajo es importante para los astrónomos porque por primera vez hemos podido poner límites a las fuerzas que influyen fuertemente en cómo las galaxias forman estrellas”, dice Fisher. "Nos acerca un paso más a comprender cómo y por qué las galaxias tienen el aspecto que tienen y cuánto durarán".