Artemis I despega con éxito rumbo a la Luna

Comienza una nueva carrera espacial con destino la Luna. Tras varios fallos y retrasos por huracanes, el SLS y la nave Orion han iniciado su viaje con normalidad.

 

Han sido casi tres meses de retrasos, pero la espera ha valido la pena.  Esta será la primera vez que un programa espacial llevará a la Luna a la primera mujer astronauta.

A las 7.49 am hora peninsular, unos 40 minutos después de la hora prevista, la misión Artemis I comenzaba un nuevo capítulo en la exploración humana en la Luna. La NASA ha puesto finalmente en órbita su Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) para esta esperada misión.


El enorme cohete despegó desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, marcando el comienzo de una nueva era espacial. Es la primera misión del programa Artemis de la NASA, que fue diseñado para enviar eventualmente a los primeros astronautas de regreso a la luna desde el Apolo 17 en 1972. El SLS es el cohete más grande de la agencia espacial estadounidense desde la era de las misiones Apolo.

La etapa central se separó de la etapa de propulsión criogénica provisional y de la nave espacial Orion. El siguiente hito, el despliegue de los paneles solares de Orion.

Este nuevo hito de la NASA pavimenta el comienzo de una nueva era en la exploración lunar. Todo arranca con Artemis I en una misión sin tripulación que se embarca en un viaje de 25 días alrededor del único satélite natural de la Tierra. El viaje previsto llegará a 64.000 kilómetros; más allá del lado oculto de la Luna, donde nunca ha llegado una nave tripulada y Artemis II ya llevará astronautas a bordo-. Lo hará "operando la nave espacial en un entorno de espacio profundo, probando el escudo térmico de Orión y recuperando el módulo de la tripulación después del reingreso, el descenso y el amerizaje".

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) regresará a la Tierra el 11 de diciembre de 2022 después de viajar una distancia total de 2,09 millones de kilómetros.  Aunque el vuelo de prueba de Artemis I no está tripulado, ya se están fabricando las tres próximas naves espaciales con el hardware de más de 20 empresas procedentes de diez países europeos.

En 2024, la NASA planea lanzar Artemis II, la primera misión Artemis tripulada al espacio utilizando una versión aún más poderosa del cohete Space Launch System.

El plan volver a pisar la Luna con Artemis III para 2025 (sería la primera vez que la humanidad lo hace desde 1972) y, en última instancia, construir un puesto lunar permanente con miras a explorar más profundamente el cosmos.

Tampoco quitamos los ojos a Marte, que será objetivo en la década de 2030.

"Anunciamos la colaboración entre Orion y el Módulo de Servicio Europeo en 2013 y, aunque el lanzamiento de hoy constituye un hito en la misión, tan solo marca el comienzo de la misión Artemis I y de nuestras mayores ambiciones lunares", declara el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker. "En los próximos años, seremos testigos del lanzamiento de módulos europeos para construir la Lunar Gateway internacional. Asimismo, los astronautas de la ESA se aventurarán más lejos de la Tierra que nunca, ya que veremos a un europeo en la Luna a finales de esta década".

artemis-despega
NASA

Referencia: NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo