Agua potable e higiene para todos en 2030

La Universidad de Naciones Unidas presenta una herramienta online para ayudar a los países a cumplir el objetivo de agua potable limpia y saneamiento para todos en 2030.


La lucha en la que están empeñados muchos países para diseñar planes efectivos que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas ha llevado a la creación de una nueva herramienta digital de la Universidad de Naciones Unidas para guiar a esas naciones a través de un itinerario de seis pasos (ODS 6) hacia el anhelado objetivo de agua potable y limpia y saneamiento para todos.

El Sistema de Apoyo a las Políticas de Desarrollo Sostenible (sdgpss.net/en/) se acaba de lanzar el pasado viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en el sitio web del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH) de la UNU con sede en Canadá. De momento está en inglés y habrá versiones en español y en francés próximamente. Se ha basado en una investigación a fondo inspirada por una fórmula universal que permita acelerar el progreso estas iniciativas.

La autoría corresponde a UNU-INWEH, la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNOSD), la Corporación de Medio Ambiente de Corea (K-eco), el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea e instituciones nacionales de Costa Rica, Ghana, Pakistán, Túnez, países socios en el desarrollo del sistema.


"Los problemas relacionados con el agua son la causa de situaciones de crisis crecientes en cada vez más países”, según el director de UNU-INWEH Vladimir Smakhtin. Entre 1.500 y 2.000 millones de personas viven actualmente en zonas que padecen escasez física del líquido elemento, donde los recursos hídricos son insuficientes para satisfacer las demandas básicas del consumo humano, al menos durante parte del año. Y cerca de mil millones de seres humanos carecen de agua durante todo el año. Desde 1969, la disponibilidad de agua potable mundial por habitante ha descendido más del 50 %”.

 

 


La implementación del Objetivo del Agua aporta enormes beneficios económicos, para la salud y para el desarrollo de los pueblos. Pero desgraciadamente se encuentra demasiado a menudo con presupuestos limitados e intereses privados que anteponen otras prioridades, a pesar de que el  agua es el problema de desarrollo que afecta a la mayor cantidad de personas.

Según el doctor Jong-Soo Yoon, director de UNOSD, “compartir los conocimientos y dotar a los ciudadanos de un sistema testado que funciona ayudará a los países a valorar sus circunstancias de manera efectiva y a tratar de mejorar su situación con políticas y planes de acción viables. En última instancia, contribuirá a combatir la escasez de agua y la contaminación, a reducir el impacto de las catástrofes y a frenar la degradación actual de los ecosistemas dependientes del agua".

El sistema y las herramientas, que son gratuitas y cuyo funcionamiento se explica en un tutorial online, están diseñados para profesionales dedicados a la problemática del agua y a los responsables políticos interesados en alcanzar los objetivos del ODS 6. 

 


Tres de los puntos del programa tienen que ver con las capacidades y tres con la sostenibilidad. Los países deben ser capaces de obtener, mantener y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo, de definir los costes y beneficios de lograr los objetivos del ODS 6, y ajustar las finanzas nacionales con las metas de los ODS. También se introduce la perspectiva de género, pues las políticas nacionales deben abordar las necesidades específicas de las mujeres relacionadas con el agua para que puedan participar en todos los niveles de la gestión de los recursos hídricos.

Las naciones deben tener mecanismos sólidos para anticiparse a los desastres y reducir los riesgos relacionados con el agua y su escasez para proteger a las comunidades afectadas, ayudarlas a recuperarse de esos desastres y proteger las infraestructuras y otros recursos hídricos. Los gobiernos deben poner fin a la corrupción y mantener la integridad y las prácticas transparentes en todas las políticas del agua para generar responsabilidad y confianza en la toma de decisiones.

Crédito: Kibae Park, UN

También te puede interesar:
Luis Otero

Luis Otero

Periodista y Diplomado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, he trabajado en otras revistas del grupo GyJ –Mía, Estar Viva, Dunia, Geo–, en el programa de televisión La Vía Navarro (en Vía Digital) y en Muy Interesante desde 2001. Me puedes escribir a lotero@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO