Acuñan una moneda en honor a Stephen Hawking

El físico murió en 2018 a la edad de 76 años tras una larga batalla con la ELA. ¿Cómo es la moneda?

La Casa de la Moneda Real del Reino Unido, Royal Mint, ha lanzado una moneda conmemorativa en honor al difunto físico Stephen Hawking, y presenta a uno de sus sujetos favoritos: los agujeros negros.

La nueva moneda de 50 peniques presenta el nombre de Hawking en un campo de líneas concéntricas y circulares que representan un agujero negro. Inteligentemente, la superficie de la moneda parece derivar hacia adentro en el centro del agujero negro (pero en realidad es una imagen en 2D). No cabe duda de que el diseño es fabuloso.

 

Con una ecuación



También se incluye en la moneda
uno de los teoremas de la firma de Hawking: S = (k * A * c ^ 3) / (4 * hbar * G), también conocida como la ecuación de Bekenstein-Hawking. (En esta ecuación, S es entropía, k es la constante de Boltzmann, A es el área de superficie del agujero negro, c es la velocidad de la luz, hbar es la constante de Planck y G es la constante gravitacional de Newton).

 

Hawking y el también físico Jacob Bekenstein desarrollaron esta ecuación para describir cómo la entropía de los agujeros negros, esencialmente, su aleatoriedad interna y su desorden, se relacionan con el área de la superficie del horizonte de sucesos del agujero negro. Cuando un objeto cae en un agujero negro, su entropía aumenta.

 

Esta ecuación ayudó a llevar a Hawking a uno de sus descubrimientos más célebres: la idea de que, incluso cuando los agujeros negros aspiran grandes cantidades de materia, también irradian lentamente pequeñas partículas de vuelta al espacio, un fenómeno ahora conocido como radiación de Hawking.

 

¿Quieres conseguir una?



La nueva moneda de Hawking no te absorberá en una singularidad ineludible, pero hará las delicias de cualquier coleccionista o seguidor del conocido físico.
Puedes solicitar una en la web de Royal Mint por 10 libras (unos 12 euros) más gastos de envío. Según parece, las monedas se enviarán a finales de abril a todos los compradores.

 

Se trata de una moneda puramente decorativa y no una que aparecerá posteriormente en el mercado, según la Casa de la Moneda. Mientras tanto, de ahí que hayan preparado ediciones limitadas en plata y oro que, curiosamente, ya se han agotado. Solo podemos adquirir la versión más barata.

 

Además de la moneda conmemorativa, Reino Unido ha mostrado su interés en ubicar el rostro de uno de sus científicos más famosos en el billete de 50 libras (unos 59 euros) del Banco de Inglaterra. Por el momento se desconoce quién ilustrará este billete, pero entre los favoritos se encuentran el propio Stephen Hawking, el naturalista Charles Darwin, el físico y matemático Isaac Newton y una única mujer: Rosalind Franklin, la descubridora de la estructura de doble hélice del ADN.

 

Hawking murió a los 76 años el 14 de marzo de 2018, que coincide con el día de Pi, el nacimiento del científico Albert Einstein y el fallecimiento del revolucionario economista y comunista alemán Karl Marx.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO