Musk presenta el prototipo de nave espacial que irá a la Luna y Marte

La nave Starship Mk1 mide 50 metros y cuenta con tres motores Raptor. Musk quiere llevarnos “a la Luna, a Marte y más allá” con ella.

iStock

El sábado 28 de septiembre, el fundador de SpaceX, Elon Musk, presentó en sus instalaciones de prueba en Boca Chica, Texas la nave Starship Mk.1 completamente ensamblada, y compartió las últimas actualizaciones sobre el sistema de lanzamiento de Starship, que incluye un cronograma acerca de cuándo comenzarán los primeros vuelos de prueba, los vuelos comerciales y los vuelos tripulados. Al parecer, Musk ha prometido que en 2020 comenzará a llevar pasajeros al espacio.

Musk habló los desafíos que conlleva tratar de escapar satisfactoriamente de la gravedad de la Tierra e ir al espacio de una manera rentable. También
reconoció que han pasado 11 años desde que SpaceX realizara su primer lanzamiento exitoso con su cohete Falcon 1 (después de tres intentos fallidos). Pero como Musk continuó diciendo, la curva de aprendizaje era en ese momento muy empinada y les costó mucho trabajo llegar al punto en que pudieran recuperar sus cohetes y volverlos reutilizables.

“Fuimos muy ingenuos, obviamente, muy ingenuos en muchos niveles en ese entonces porque realmente intentamos recuperar la primera etapa. Entonces, la primera etapa tenía un paracaídas y pensamos, 'está bien, solo saca el paracaídas cuando vuelva a la atmósfera y aterrizará en algún lugar del océano y lo pescaremos fuera del océano con un bote' . Esto no funciona”.

Ese hito demostró ser la diferencia entre SpaceX, una empresa incipiente fundada seis años antes (en 2002), que entró en bancarrota y se convirtió en la potencia que es hoy. En la presentación del sábado, aprovecharon para instalar un cohete Falcon 1 junto al prototipo Starship Mk.1 para proporcionar una sensación de escala a los asistentes y como un recordatorio visual de cómo de lejos ha llegado la compañía.

 

Prototipo / SpaceX

 

De pie debajo de una imponente Starship Mk1, se situaba un prototipo del sistema de lanzamiento reutilizable masivo de SpaceX. La nueva versión de Starship (y su refuerzo Super Heavy) podrá transportar hasta 100 personas a la Luna, Marte u otros destinos en el espacio o alrededor de la Tierra, comentó el que también es director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla. La nave tendrá una altura de 118 metros y será completamente reutilizable, con rápidos cambios.

 

Así que este será el cohete que lanzará al multimillonario empresario japonés Yusaku Maezawa y a un puñado de artistas en un viaje alrededor de la luna en la década de 2020.

"Creo que esto es lo más inspirador que he visto", dijo Musk a una multitud de unos 200 empleados, invitados y reporteros de SpaceX a las afueras de Brownsville. "Wow, qué trabajo tan increíble por parte de un equipo excelente para construir este vehículo increíble. Estoy muy orgulloso de trabajar con un equipo tan magnífico".

 

Destino: Marte



Musk ha declarado desde hace bastante tiempo que el objetivo principal de SpaceX, desde su fundación en 2002, ha sido ayudar a hacer de la humanidad una especie multiplaneta. La compañía ha desarrollado cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy reutilizables, así como cápsulas de carga Dragon reutilizables y una nueva nave Crew Dragon para astronautas. Cuenta con plataformas de lanzamiento en Florida, California y ahora en Boca Chica, donde la compañía comenzó a construir el campo de pruebas en 2014.

 

Pero Marte, según Musk, sigue siendo su verdadero objetivo.

"Este es el camino más rápido hacia una ciudad autosuficiente en Marte", comentó Musk, refiriéndose a la arquitectura Starship-Super Heavy.

 

Quizá sea demasiado optimista, sin embargo, Musk tiene poderosos argumentos para ser positivo en estos momentos. Tras muchos años de dificultades, SpaceX ha logrado la reutilización con Falcon 9 y Falcon Heavy y ha inspirado a otras compañías aeroespaciales a seguir un camino similar.

Lograr la exploración tripulada de Marte, está cada vez más cerca.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo