La NASA descubre una tierra en la zona habitable

El satélite TESS ha encontrado este planeta llamado TOI 700 d que podría albergar agua en la superficie. Está a tan solo 100 años luz de distancia.

nasa-tierra
NASA

A 100 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Dorado se encuentra un sistema planetario llamado TOI 700, donde TESS, el satélite cazador de planetas, ha descubierto TOI 700 d, el primer planeta de zona habitable del tamaño de la Tierra.


La zona de habitabilidad de una estrella es el rango de distancia donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en la superficie. Los científicos han confirmado el hallazgo mediante el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

 


Buenas noticias

TOI 700 d es uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubierto hasta ahora en la zona habitable de una estrella. También están planetas en el sistema TRAPPIST-1 y otros mundos descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA. Aunque han sido hallados otros planetas similares, se trata del primero que descubre TESS, que se lanzó en 2018.

"TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanas. Los planetas alrededor de las estrellas cercanas son más fáciles de seguir con telescopios más grandes en el espacio y en la Tierra. Descubrir TOI 700 d es un hallazgo científico clave para TESS. Confirmar el tamaño del planeta y el estado de la zona habitable con Spitzer es otra victoria para Spitzer a medida que se acerca el final de las operaciones científicas en enero", comentó Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington.


El planeta, a 100 años luz de distancia, forma parte de un sistema de varios planetas alrededor de TOI 700, una pequeña y fría estrella enana M en la constelación de Dorado, que es visible desde nuestro hemisferio sur. En comparación, la estrella más cercana a nosotros, Proxima Centauri, está a 4,2 años luz de la Tierra. La estrella tiene aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño de nuestro sol, con la mitad de la temperatura en superficie.

También te puede interesar:

TOI 700 d es el más externo de los tres planetas, completando una sola órbita alrededor de la estrella cada 37 días terrestres. Es un 20% más grande que la Tierra y de su estrella más pequeña, el planeta recibe alrededor del 86% de la energía que nuestro sol suministra a la Tierra. Y, al parecer, los científicos piensan que el planeta está bloqueado por mareas, por lo que uno de los lados del mundo estaría siempre bajo la luz del día.

En una simulación, la NASA explicó que el planeta está cubierto de océanos con una "densa atmósfera dominada por dióxido de carbono similar a la que los científicos sospechan que rodeaba Marte cuando era un mundo joven".

 

El problema

A pesar del número relativamente grande de pequeños descubrimientos de exoplanetas hasta la fecha, la mayoría de las estrellas se encuentran entre 600 y 3.000 años luz de distancia de la Tierra, lo que significa que están demasiado lejos para una observación de seguimiento detallada.

Si bien no conocemos las condiciones exactas en TOI 700 d, los científicos de la NASA dicen que pueden usar lo que sí sabemos, como el tamaño del planeta y el tipo de estrella que orbita, para hacer predicciones sobre lo que es posible en este planeta recién descubierto.

 


El nuevo sistema planetario, en resumen


El planeta más interno, llamado TOI 700 b, tiene prácticamente el tamaño de la Tierra, es probablemente rocoso y completa una órbita cada 10 días.

El planeta central, TOI 700 c, es 2,6 veces más grande que la Tierra, orbita cada 16 días y es probable que sea un mundo dominado por gases.

TOI 700 d, el planeta más externo conocido en el sistema y el único en la zona habitable, es un 20% más grande que la Tierra, orbita cada 37 días y recibe de su estrella el 86% de la energía que el Sol proporciona a la Tierra.

 

Referencia: NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo