El hombre que 'plantaba' carne

Te hablamos de una iniciativa suiza muy interesante. ¿Quieres probar el 'pollo plantado'?

La carne cultivada está absolutamente preparada para expandir su presencia en nuestra dieta de manera exponencial. Ya hemos visto el éxito de compañías que fabrican hamburguesas in vitro y otros tipos de productos con cerdo, como Impossible Foods y Beyond Burger. Pero, ¿dónde está el pollo? Planted es una nueva empresa suiza que afirma que su carne de pollo es casi indistinguible de la real pero más eficiente y, dentro de poco, también será más barata.

 

¿Cómo es la carne de Planted?



Está fabricada únicamente con proteína de guisante, fibra de guisante, agua y aceite de girasol. El primer producto de la compañía, al que llaman 'pollo plantado', imita fielmente la textura y el sabor de la carne de pollo.

No hay sustancias o técnicas exóticas involucradas, lo que dirige esta producción simple hacia la comunidad vegana como público potencial para comenzar. ¿Cómo se crea? ¿Se planta? El pollo plantado se crea haciendo una especie de masa fibrosa utilizando los ingredientes mencionados, y luego utilizando una máquina de extrusión cuidadosamente configurada para recrear esencialmente la estructura de las fibras musculares que forman la mayor parte de la carne. Estos se vuelven a ensamblar en pedazos más grandes con una textura similar a un filete de pechuga de pollo.

 

Por supuesto, tiene propiedades diferentes a las del pollo real: al no tener grasa, colágeno u otras sustancias animales complejas, no se cocina de la misma manera, pero sí, por ejemplo, en una parrilla o plancha sería ideal. Así que para los innumerables platos en los que se requiere una simple pechuga de pollo a la parrilla, queda demostrado que el producto plantado es excelente.

Por extraño que parezca, todo comenzó con la sustancia -quizá- más desagradable que nos puede venir a la cabeza (tranquilos, no está en el menú):
baba de pez bruja o Myxini. Esta extraña sustancia secretada por las criaturas de las profundidades tiene propiedades interesantes que atrajeron la atención de Lukas Böni y Erich Windhab de los laboratorios de ciencias de la alimentación de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) quienes compartían el interés de reducir los desechos y los costos ecológicos asociados con la producción de carne.

"Este increíble hidrogel natural y los enfoques biomiméticos de Lukas contribuyen en gran medida a nuestra comprensión de las estructuras similares a la carne actual y cómo se pueden imitar y, finalmente, incluso mejorar desde una perspectiva biomaterial", comenta Pascal Bieri, cofundador de Planted.

 

Este es el aspecto del pollo plantado

Aunque no se oponen fundamentalmente al consumo de carne, deploran las enormes cantidades de tierra que se requieren para ello, los métodos de producción poco éticos y otros subproductos no saludables de la industria. Su esperanza es convencer a los consumidores de carne a elegir alternativas menos tóxicas para el planeta sin pedirles que se comprometan con la calidad de los alimentos.

Planted comenzó a vender su carne plantada en mayo de este año, aunque el equipo lleva trabajando desde hace un año y medio en su primer producto.

Aunque hablar de una sustancia parecida a la del pollo puede no parecer muy atractivo al paladar,
lo importante, afirman los expertos, es la degustación, y las pruebas en ese sentido han ido muy bien.

En las pruebas realizadas en restaurantes de toda Suiza, la recepción ha sido excelente, aclaran, ya que algunos consumidores no han podido distinguir el pollo plantado del real.

 

"Investigamos mucho el producto para que sea extremadamente parecido al pollo", dijo Bieri. "Vemos un gran potencial para producir nuestro producto a medio plazo a un costo más bajo, dadas las fuertes economías de escala ".

Llegar a ese punto intermedio es el problema, por supuesto, pero dado el frenesí de la demanda en torno a la carne cultivada y la creciente inversión en proteínas alternativas, probablemente no será difícil encontrar inversores.

Actualmente,
el sustituto de pollo de Planted solo está disponible en un puñado de restaurantes suizos. La compañía planea expandir su presencia comercial a nivel internacional a principios del próximo año, por lo que hasta entonces si no estás en Zurich o Berna tendrás que esperar un poco para probar este exquisito pollo plantado.

 

Referencia: ETH Zurich / Crédito imagen: Planted / ETH Zurich

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo