Descubren uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos del Jurásico

La nueva especie ha sido bautizada como 'Asfaltovenator vialidadi' y vivió hace 170 millones de años.

dinosaurio-carnivoro
Gabriel Lío

El descubrimiento de parte de un esqueleto de un dinosaurio carnívoro del período Jurásico, que medía ocho metros de largo (y su cráneo tan solo 80 centímetros) y, que es el más antiguo encontrado hasta el momento, representa un momento de explosión evolutiva en el que se diversificaron los dinosaurios; del periodo previo al Jurásico Tardío o Superior, que comenzó hace unos 165 millones de años y finalizó 18 millones de años después.

Y es que el nuevo fósil, hallado en la provincia argentina de Chubut ha revelado una mezcla de linajes en esta especie que lleva a los científicos replantear su evolución, según publican los autores en la revista Scientific Reports que recoge el estudio.

"El estudio del esqueleto nos reveló una combinación de caracteres muy inusual que mezcla peculiaridades propias de distintas familias del grupo de los tetanuros, que es difícil de conciliar con la imagen actualmente aceptada de las relaciones entre los tres grandes grupos de dinosaurios que comprenden los tetanos: megalosauria, allosauria y celurosauria. Este análisis nos lleva a replantear lo que conocemos hasta ahora sobre la evolución temprana de los carnívoros en el Jurásico", explicaron Diego Pol, investigador del organismo argentino CONICET y líder del trabajo en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) y su colega, el paleontólogo alemán Oliver Rauhut de Universidad de Múnich.

Pol es conocido por haber hallado los restos del dinosaurio más grande del mundo, el Patagotitan mayorum también en Chubut.

El depredador más grande de la época

En vida, este dinosaurio tuvo que ser realmente intimidante a la vista. El espécimen puede asignarse a los tetanuranos, el grupo más destacado de dinosaurios bípedos, que incluye representantes tan emblemáticos como Allosaurus, Tyrannosaurus RexVelociraptor (y también del que se derivan las aves modernas). Los tetanuranos más antiguos se encuentran en el Jurásico Medio más temprano, pero la mayoría de los fósiles del Jurásico Medio conocidos son extremadamente fragmentarios. De ahí la importancia de este descubrimiento.

El fósil, probablemente represente al representante más antiguo conocido de uno de los linajes principales de dinosaurios terópodos carnosaurianos: los alosauroideos.