¿A cuánta distancia está la Tierra del Sol?

La energía del Sol tarda ocho minutos en llegar desde su superficie a la Tierra, y sabemos que el astro rey se encuentra a, aproximadamente, 149.597.870 kilómetros. Esta distancia es conocida con el nombre de unidad astronómica.

Distancia entre la Tierra y el Sol

Mercurio, el planeta más cercano al Sol, se acerca a nuestra estrella a 47 millones de kilómetros en su órbita elíptica, mientras se cree que los diferentes objetos situados en la conocida como Nube de Oort (la capa helada del exterior del sistema solar) se encuentran a aproximadamente un año luz (viajando desde el Sol a la velocidad de la luz, tardaríamos casi un año en llegar a ella).

Pero, ¿cuál es la distancia existente entre la Tierra y el Sol?

Teniendo en cuenta que la energía del Sol tarda ocho minutos en llegar desde su superficie a la Tierra, sabemos que el astro rey se encuentra a, aproximadamente, 149.597.870 kilómetros. Esta distancia es conocida con el nombre de unidad astronómica (también denominada como AU), y se utiliza principalmente para medir distancias a lo largo de todo el sistema solar.

Por ejemplo, Neptuno se encuentra a 30,07 AU del Sol (30,07 unidades astronómicas), mientras que Júpiter está a apenas 5,2 UA. Según la NASA, la distancia a Proxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros, es de alrededor de 268,770 UA. Pero, para medir distancias más largas, los astrónomos utilizan el año luz, que es la distancia a la que viaja la luz en un año terrestre (63.239 AU). Por tanto, Proxima Centauri se encontraría a unos 4,25 años luz de distancia.

A principios de enero se produce lo que conoemos como perihelio, que es considerada como la aproximación más cercana de la Tierra al Sol, (unos 146 millones de kilómetros); mientras que afelio es el punto más alejado del Sol al que llega la Tierra. Ocurre a principios de julio, y tiene alrededor de 152 millones de kilómetros (algo más de 1 AU).