7 dinosaurios famosos de la cultura popular. ¿Cuál es tu favorito?

Dino, Godzilla, Yoshi o el rex de Google, dinosaurios que son estrellas culturales.

Los dinosaurios son seres fascinantes. El hallazgo de los primeros fósiles, huesos de un tamaño descomunal y formas totalmente desconocidas en la naturaleza, dieron lugar a todo tipo de teorías y relaciones fantásticas. Huesos de mastodontes interpretados como los restos de cíclopes gigantes. Conchas que parecían las garras del Diablo. Incluso hoy, con el avance de la ciencia y la paleontología, capaz de reconstruir especies y hábitats del Mesozoico, los dinosaurios y sus fósiles siguen despertando un inquieto interés y alimentan poderosamente la imaginación de los seres humanos.

Tanto es así que se han convertido en los animales extintos más mediáticos. La cultura popular está llena de representaciones de dinosaurios: realistas, caricaturizadas, virtuales, de juguetes, figuras y en todos los formatos consumibles del ocio. Algunos de ellos han traspasado generaciones y hoy día son auténticas estrellas culturales, buenas bazas para el marketing y, para muchos, recuerdos entrañables de nuestra infancia.

Desde la pintura y la literatura acerca del “mundo perdido” durante el siglo XIX e inicios del XX y, sobre todo, posteriormente con el cine y las series, los dinosaurios han conquistado una porción importante de la cultura de masas. Repasemos algunos de los dinosaurios más famosos de la cultura popular.

Escena de la película “Parque Jurásico”. Universal Pictures

Saga “Jurassic Park”

Es, sin duda, el cine de dinosaurios por excelencia. Por ello mencionamos la saga al completo. Todas las apariciones de especies hacen las delicias de los que gozamos con estas películas de aventuras, acción y su puntito de terror. Destacan los famosos Tyrannosaurus rex y Velociraptor, pero las expectativas por ver en la gran pantalla nuevos dinosaurios siempre han estado ahí antes de cada estreno, tal y como estamos viviendo previa llegada a los cines de “Jurassic World: Dominion”.

Estas seis películas (hasta la fecha), apoyadas con series animadas, cortometrajes, videojuegos, libros y cómics, tienen la honrosa culpa de haber elevado a otro nivel la fama de los dinosaurios, así como haber interferido en toda una generación de paleontólogos. Crecieron con estos seres y la curiosidad (obsesiva para muchos) los ha llevado a buscar respuestas científicas a sus preguntas fantásticas.

“Godzilla vs. Kong”. Película de 2021. Warner Bros. Pictures

Godzilla

El “rey de los monstruos” no es estrictamente un dinosaurio (casi ninguno de los casos que vamos a comentar aquí lo es), pero su inspiración en los animales del Mesozoico parece clara. Este reptil gigante tuvo su primera aparición en una película japonesa de 1954. El terror que desataba y su presencia monstruosa eran una metáfora de las bombas atómicas que los japoneses sufrieron en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Su éxito le llevó a trascender y superar esta iconografía original, convirtiéndose en uno de los monstruos con aspecto de dinosaurio más famosos y utilizados en el cine y otros formatos culturales. La filmografía que tiene a Godzilla como protagonista ronda los cincuenta títulos, otros tantos videojuegos, cómics y series animadas que han gozado del favor del público adulto e infantil durante más de sesenta años.

La mascota de “Los Picapiedra”. Hanna-Barbera

Dino

El contenido dirigido mayormente a un público infantil tiene, sin duda, una mayor cantidad de dinosaurios famosos y entrañables. Uno de ellos es Dino, la mascota de “Los Picapiedra”, una serie de animación creada por la productora Hanna-Barbera en 1960. Lejos de los aspectos terroríficos que caracterizan a los dinosaurios de “Parque Jurásico”, la animación tiene muchos dinosaurios protagonistas con un carácter dulce, cómico y, en definitiva, en el lado de los buenos de las películas y series. En este caso, Dino actúa como un perro, siguiendo ese divertido juego de la serie por mostrar una vida humana actual con elementos de la edad de piedra y de los dinosaurios mezclados en una misma época.

Rex frente a Woody en una escena de “Toy Story”. Pixar

Rex

Compañero de Woody y Buzz Lightyear en la saga “Toy Story”, las películas de Pixar en la que los juguetes están vivos. En la línea de lo comentado acerca de Dino, Rex no muestra la ferocidad propia de Tyrannosaurus, sino que está lleno de inseguridades, timidez y es él quien resulta fácil de asustar.

Dinosaurios

Emitida entre 1991 y 1994, fue una sitcom estadounidense que contaba la vida de una familia de dinosaurios antropomorfos. La familia Sinclair y sus cómicas situaciones se mostraron en más de sesenta capítulos en los que un bebé malcriado y consentido destacó entre los personajes debido a su peculiar humor.

Yoshi, a la izquierda, y Bowser, dos dinosaurios famosos de los videojuegos. Nintendo.

Yoshi y Bowser

Vamos a acabar con ejemplos de dinosaurios famosos de videojuegos. Dos de los personajes más reconocidos de Nintendo son dinosaurios. Ambos forman parte del mundo virtual de Mario Bros., un videojuego creado en 1983. Yoshi es compañero fiel de Mario, mientras que Bowser es el villano por excelencia, raptor de la princesa y al que Mario debe derrotar en cada aventura.

El dinosaurio de Google con el que se puede jugar cuando no hay conexión a internet.

Google Rex

Es curiosa esta conexión entre el Mesozoico, que terminó hace 65 millones de años, y la actualidad más tecnológica en la que, cuando nos quedamos sin internet, el buscador de Google nos permite jugar con un Tyrannosaurus rex. Debido al uso masivo de internet y del buscador de Google, y a las no menos frecuentes caídas de red, el dinosaurio pixelado de Google ha ganado fama mundial saltando cactus y esquivando reptiles voladores a la manera de pterosaurios.

Sanz, J. L. 2007. Cazadores de dragones. Historia de los paleontólogos que descubrieron y estudiaron los dinosaurios. Ariel.