30 de junio, Día del Asteroide

El choque de un asteroide contra nuestro planeta es uno de los mayores riesgos a los que está sometida la humanidad.

dia-asteroide

Aunque los científicos trabajan en mejorar la detección y estudio de estos objetos, todavía no existe una estrategia clara para mitigar las consecuencias de un posible impacto.


En la historia reciente de la humanidad existen evidencias del riesgo de choque de un asteroide contra nuestro planeta. Una de las más recientes fue la explosión aérea de un asteroide a 20 kilómetros de altura sobre la ciudad de Cheliábinsk (Rusia) el 15 de febrero de 2013. Una roca de unos 15 metros de tamaño y con masa de 10.000 toneladas entró en la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de 65.000 kilómetros por hora. Este objeto, al explotar en el aire, liberó energía treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima. Tras la explosión, se encontraron en la superficie terrestre hasta 5.000 kilogramos de fragmentos del asteroide. El fenómeno ocasionó desperfectos en edificios y 1.500 personas resultaron heridas, 100 de ellas hospitalizadas.


Pero, sin duda, el suceso más destacado del siglo pasado fue el de Tunguska, en 1908, en el que un bólido de unos 80 metros de tamaño entró en la atmósfera terrestre y, sin impactar con la superficie, liberó una potencia aproximada de 30 megatones, el equivalente a 1.800 veces la energía generada por la bomba atómica de Hiroshima. Por suerte, el suceso tuvo lugar en una región de Siberia no poblada, de lo contrario habría arrasado una ciudad entera. Devastó un área de árboles de más 2.000 kilómetros cuadrados y sus efectos perduraron en la atmósfera durante varios días.

Para conmemorar el bólido de Tunguska y tomar conciencia de la necesidad de aumentar el esfuerzo en la detección y estudio de los asteroides peligrosos, la UNESCO declaró en 2016 el 30 de Junio Día del Asteroide.

Se trata de una iniciativa tomada por astrónomos del Reino Unido y respaldada por más de cien científicos, astronautas, premios Nobel y artistas de todo el mundo, que pretende aprender acerca de los asteroides y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de avanzar en la detección de estos objetos.


Del análisis de los impactos que durante la historia se han producido en nuestro planeta y de la información procedente de los descubrimientos hechos hasta la fecha, se deduce que el 90% de los asteroides que pudieran causar un cataclismo planetario ya se han descubierto; sin embargo, todavía hay muchos asteroides de pocos cientos de metros que podrían provocar un desastre a nivel local o incluso regional.

Hasta la fecha se han descubierto 16.207 asteroides cercanos a la Tierra y de ellos, 1.809 están clasificados como potencialmente peligrosos (asteroides PHA, potentially harzardous asteroid), con una probabilidad no nula de impactar en un futuro contra la Tierra. Según los expertos, solo se han descubierto el 10% de estos asteroides con un tamaño de más de 20 metros, y con la tasa actual de detecciones tardaríamos casi 1.000 años en descubrir el resto asteroides peligrosos. Estamos ante un problema de tiempo, que va en nuestra contra, porque es cuestión de tiempo que un asteroide impacte contra la Tierra.


Para conmemorar el Dia del Asteroide, instituciones científicas, universidades, observatorios astronómicos y otras entidades han organizado eventos en muchos países. En concreto en España se van a desarrollar once actos dirigidos a todos los públicos. Uno de estos eventos es el que se celebrará en el Planetario de Castellón el 30 de junio, en el que intervendrán cinco expertos en el estudio del Sistema Solar y otras ciencias del espacio, procedentes del Observatorio del Teide IAC, del Observatorio de Sierra Nevada -IAA-CSIC, de la Universidad de Valencia, de la de Alicante y del Grupo de Observatorios APT. En el acto se explicará cómo los observatorios profesionales estudian estos objetos, qué estrategias para disipar el riesgo están estudiando y se presentará la app Cazasteroides que permite detectar asteroides desde el móvil.


En otras ciudades como Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Granada, Gandía, Puçol, Puerto Lumbreras o el Puerto de Santa María también se realizarán actos como conferencias, exposiciones o proyecciones de documentales, todos ellos de carácter gratuito y dirigidos al público en general.



Amadeo Aznar
Grupo de Observatorios APT 
Miembro EURONEAR
Coordinador Regional Asteroid Day
www.aptog.com 
aptog@aptog.com

CONTINÚA LEYENDO