Historia de Ötzi, el hombre del hielo

Ötzi llevaba sombrero de piel de oso y abrigo de cuero de cabra. Te contamos todo lo que se ha descubierto hasta ahora.

 

El “hombre de hielo” iba bien equipado para el frío. Según un análisis de la composición de las prendas que vestía la momia de la Edad del Cobre descubierta en septiembre de 1991 en los Alpes italianos, los investigadores del Institute for Mummies and the Iceman (Bolzano, Italia) y de la Universidad de Dublín (Irlanda) han concluido que contaba en el momento de su muerte con un sombrero de piel de oso, una funda de flechas de corzo y un abrigo de cuero de cabra, entre otras piezas.

 

Hace más de 5.000 años, Ötzi paseaba por los Alpes italianos enfundado con un vestuario a base de pieles de al menos cinco especies diferentes de animales, entre ellas el corzo o el oso pardo. Los científicos han llegado a esta conclusión tras secuenciar los genomas mitocondriales de nueve fragmentos del cuero de su indumentaria.

 

 Dos alpinistas alemanes fueron los descubridores de un misterioso cadáver hallado a 3.200 metros de altitud. Era el 19 de septiembre de 1991. Hace 27 años. Tras descartar que se tratara de un alpinista moderno, los restos resultaron pertenecer a una momia natural con una antigüedad de 5.300 años y bastante bien preservada gracias al hielo.

 

Ötzi murió como consecuencia de un golpe en la cabeza pero tenía problemas en las articulaciones, las arterias endurecidas, cálculos biliares y un bulto desagradable en el dedo pequeño del pie

 Desde su descubrimiento, la momia húmeda más antigua del mundo ha sido sometida a toda clase de análisis que nos han facilitado información acerca de su dieta, su estilo de vida y salud, su ascendencia, sus herramientas... y ahora conocemos el origen de su vestimenta, que evidencia que Ötzi, asociado inicialmente a una actividad agropastoril, se dedicaba a la caza y captura de animales silvestres. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

 

En 2018, un equipo de investigadores publicó un análisis detallado en la revista PloS One de las herramientas descubiertas junto con el cuerpo de Otzi. Una daga, dos puntas de flecha, un rascador... A través del análisis los expertos determinaron que Otzi no tenía acceso a muchos materiales, por lo que la mayoría de sus herramientas se desgastaron y reafilaron con el tiempo en lugar de ser reemplazadas.

El estilo y los materiales utilizados para fabricar sus herramientas provienen de al menos tres áreas diferentes en la región de Southalpine y reflejan la cultura Horgen del norte de Italia y Suiza, lo que demuestra que interactuó con otras personas transalpinas.

 

Su última comida delató la época del año en que murió



¿Lo sabías? Debido a las increíbles propiedades conservantes del hielo, los investigadores pudieron analizar una porción del estómago y el intestino inferior de Otzi para revelar las últimas comidas que ingirió antes de su muerte. Aproximadamente ocho horas antes de su triste final, descubrieron que había consumido una sorprendente dieta rica en grasas que incluía cabra montés, ciervo y helechos tóxicos.

La mezcla de estos alimentos también fue una pista importante en cuanto a la época del año en que Otzi pereció. Los científicos habían teorizado durante mucho tiempo que había quedado atrapado en una tormenta de verano en las montañas, pero el descubrimiento del polen del árbol de lúpulo lo cambió todo. La especie, que probablemente creció en el valle debajo del lugar de descanso final de Otzi, solo florece entre marzo y junio.

 

El abrigo y las polainas estaban hechos con piel de cabra, los cordones de los zapatos con piel de vaca y el escudo tiene mezcla de cabra y oveja

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo