2011, el año más cálido

golpe-calorAunque en los últimos días ya nadie se quita el gorro y la bufanda, este otoño el frío ha tardado mucho en llegar. A menos de una semana de terminar el año, los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirman lo que ya se intuía: 2011 ha sido el año más cálido de las últimas décadas.
A fecha de 30 de noviembre, la temperatura media del año 2011 ha sido de 16,7 grados, una cifra que bate el récord de la serie histórica el periodo 1961-2011. Según la AEMET, "el año está resultando de muy cálido a extremadamente cálido en prácticamente toda España". En los primeros meses del año se registraron temperaturas más altas de lo normal, seguidas de un verano extremadamente caluroso, alcanzando su máximo en Morón de la Frontera (Sevilla), donde el termómetro llegó a marcar los 42,5 grados en el mes de agosto. La ola de calor que se vivió en España a finales de junio dejó temperaturas de 41 grados en Bilbao, un área donde no es frecuente sufrir de esos calores.
En el caso de las precipitaciones, el año está resultando algo más seco de lo normal, especialmente en el extremo norte de la península. Aunque la primavera fue más lluviosa de lo habitual, en verano hubo pocas precipitaciones y se registró el septiembre más seco en España desde 1988. Hasta el momento han caído 555 litros por metro cuadrado, lo que supone el 7 por ciento menos que la cantidad habitual de lluvia.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS