13 veces que el Tyrannosaurus rex cambió la historia del cine y la cultura

De ‘Parque Jurásico’ a ‘Toy Story’, pasando por Batman y los videojuegos: el T. rex es una estrella cultural.

 

El Tyrannosaurus rex es el dinosaurio más famoso. Desde que el paleontólogo norteamericano, Henry Fairfield Osborn, describiera en 1905 este carnívoro del Cretácico, no ha dejado de convertirse en una estrella protagonista de ficciones en todos los formatos. La literatura, el cine, los cómics y videojuegos han incluido entre sus elementos más llamativos y espectaculares a Tyrannosaurus rex. Posiblemente, la aparición estelar de esta especie se ha dado en la saga “Jurassic Park”. Esta y otras tantas presencias culturales hace que este dinosaurio sea tan conocido como malinterpretado. Pero esta vez no vamos a fijarnos en los aspectos científicos del T. rex, sino en algunas de sus apariciones en la cultura popular.

Una estrella del cine

Antes de la saga Parque Jurásico, un T. rex ya fue protagonista en el cine. En 1918, Willis O’Brien dirigió “The Ghost of Slumber Mountain”, una película con los efectos especiales en stop motion de la época, en la que asistimos a un enfrentamiento que se convertiría en un clásico: t. rex vs triceratops. Una lucha entre cazador y presa que Charles R. Knight pintó en 1942, creando un mural para el Museo Field de Historia Natural que empujó a muchos a estudiar paleontología y a otros tantos les alimentó la imaginación para crear historias con estos fascinantes protagonistas.

El mismo O’Brien se encargaría de los efectos en la clásica película de 1933, “King Kong”. En la cinta, el gran simio se enfrenta a un T. rex en otra de las batallas más épicas del cine, repetida en la readaptación del filme de 2005.

Rex en “Toy Story”. Pixar
Rex en “Toy Story”. Pixar

Sin duda, la representación más emblemática del Tyrannosaurus rex se dio en “Parque Jurásico”. Steven Spielberg adaptó la novela de Michael Crichton y, como seguro que conoces la trama, pasemos a otros ejemplos. De hecho, muchos no sabréis que el mismo año de estreno de “Parque Jurásico”, 1993, llegó a los cines otra película sobre dinosaurios. “Carnosaur”, producida por Roger Corman, adaptó la novela homónima de John Brosnan. Pero los efectos de esta película, que también tuvo secuelas, estaban muy alejados de la calidad que presentó la saga que sí triunfó: “Parque Jurásico”, treinta años después, se mantiene joven.

El cine de animación tiene la habilidad de parodiar incluso a los animales más temibles. Del feroz monstruo de la saga “Jurassic Park”, pasamos al inseguro y tímido Rex, el dinosaurio de “Toy Story”. Tiny también es un rex animado que aparece en “Descubriendo a los Robinsons”. La especie también cobró protagonismo en “Ice Age 3: el origen de los dinosaurios”, una simpática saga dedicada por completo a especies prehistóricas.

Tan famosas son sus recreaciones más o menos realistas como su propio esqueleto fosilizado. En “Noche en el Museo”, las obras expuestas cobran vida por la noche. Una de ellas es el esqueleto de un juguetón T. rex.

Alfred limpia el T. rex de la batcueva. DC cómics
Alfred limpia el T. rex de la batcueva. DC cómics

Batman y Hitler también tienen su propio Tyrannosaurus

Batman tiene en su batcueva un Tyrannosaurus rex. Se trata de un robot dirigible cuya historia se remonta al cómic Batman #35, publicado en 1946. En este número, el superhéroe de DC y su compañero, Robin, se enfrentan a máquinas con formas de dinosaurios en una isla. Mezclaba así los conceptos de “Westworld” y “Parque Jurásico”, curiosamente, ambas historias creadas por Michael Crichton. ¿Leería este cómic y le sirvió de inspiración? ¿Podría haber influido Batman en “Parque Jurásico”? Te está explotando la cabeza, lo sabemos.

En la franquicia de los “Power Rangers” también se utilizan máquinas con forma de dinosaurios. En la saga original, el líder recibe el poder y control del Tyrannosaurus Dinozord. Otro mundo que une la alta tecnología y dinosaurios (esta vez con vida) es la saga “Dragon Ball”. A lo largo de sus capítulos aparecer varios T. rex, pero uno de los más reconocibles es el que persigue constantemente a Gohan durante su entrenamiento (o supervivencia) en la naturaleza.

“Digimon” y “Pokémon” también tienen criaturas con aspectos inspirados en el T. rex como Agumon y sus digievoluciones, Tyranitar, Tyrunt y Tyrantrum.

También han puesto su cara, garras y devastadora mandíbula al servicio de los videojuegos. Aparecen en títulos como “Dino Crisis”, “Tomb Raider” y “Ark”, en el que puedes domar a tu propio Tiranosaurio.

Sin duda, daría para un libro repasar todas sus apariciones. Estos solo son algunos ejemplos, pero no queremos despedirnos sin recordar uno de los más bizarros: en la película de 2019, “Iron Sky: The Coming Race”, aparece Hitler montando un T. rex para dominar el mundo.

Fran Navarro

Fran Navarro

Historiador y escritor (esto último solo lo digo yo). El destino me reservaba una carrera de ensueño en el mundo académico, pero yo soy más de divulgar, hacer vídeos y contenidos culturales para que mi madre se entere bien de lo que hablo. De entre las cosas menos importantes de la vida, los libros son lo más importante para mí. Y como no hay nada mejor que conocer bien un asunto para disfrutarlo al máximo, hice el máster de Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas. Para esto y todo lo demás tengo Twitter: @FNavarroBenitez.

Continúa leyendo