10 años de actividad solar en este espectacular vídeo

Con música de Lars Leonard titulada “Solar Observer”, este vídeo del Observatorio de Dinámica Solar no te dejará indiferente.

10solnasa
NASA

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA que lleva ya más de 10 años en funcionamiento, capta una imagen de nuestra estrella cada 0,75 segundos. El instrumento AIA (Atmospheric Imaging Assembly) captura imágenes cada 12 segundos a 10 longitudes de onda de luz diferentes.

Así que, ¿qué son 10 años para nuestro Sol de 4.600 millones de años? Probablemente muy poco; sin embargo, cada década en la que arde nuestro viejo sol es una década de cambios turbulentos que podemos contemplar en este nuevo timelapse del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

En el vídeo titulado "Una década de Sol", los astrónomos recopilaron 425 millones de imágenes de alta definición del sol, tomadas una vez cada 0,75 segundos entre el 2 de junio de 2010 y el 1 de junio de 2020. Cada segundo del vídeo representa un día en la vida del sol, y toda la década pasa en unos 60 minutos.

Durante esa década, el sol ha sufrido cambios radicales, desde manchas solares alcanzando nuevos máximos hasta la quietud de nuestra estrella, en ese ciclo de 11 años mas o menos en el que los polos magnéticos del sol cambian de lugar de repente; el mínimo solar.

Estos cambios son difíciles de detectar desde la Tierra a simple vista, pero el satélite SDO de la NASA los ve claramente mientras monitorea nuestra estrella en luz ultravioleta extrema. Es un espectáculo impresionante de observar.