Muy Interesante

Paradojas científicas

La paradoja del gato de Schrödinger, los viajes en el tiempo, el barco de Teseo... repasamos algunas de las grandes paradojas de la ciencia.

Empecemos aclarando lo más importante: ¿Qué es una paradoja? Estrictamente, una paradoja es una declaración o argumento que se contradice o conduce a una situación que es lógicamente imposible.
Pongamos un ejemplo: "Esta afirmación es una mentira". La oración es gramaticalmente correcta y parece lo suficientemente directa. Pero si miramos sus implicaciones, veremos que es de todo menos eso. Al anunciarse a sí misma como una mentira, está afirmando que no puede ser una mentira, en cuyo caso es cierto, lo que significa que realmente es una mentira, lo que representa que no es una mentira, y así sucesivamente... estaríamos en un bucle infinito. Se trata de una paradoja clara.
Las paradojas han sido una parte central del pensamiento filosófico durante siglos, y siempre están listas para desafiar nuestra interpretación de situaciones que de otro modo serían simples, convirtiendo lo que podríamos pensar que es verdad en situaciones probablemente imposibles.

De aquí se nutren los que se oponen a las conclusiones específicas de la comunidad científica, por ejemplo, los que no creen en las vacunas, el cambio climático o incluso la evolución, utilizan una comprensión superficial de la naturaleza de la ciencia para sembrar dudas sobre el consenso científico en esos campos, dejando a cierto público confundido sobre en quién deben confiar, y con efectos muy perjudiciales para la salud de las personas y el planeta. Es fácil tenerlo claro: hay que confiar siempre en la ciencia.

Con todo, podemos plantear una serie de preguntas profundas que representan paradojas de la ciencia, pues el universo aún está lleno de grandes misterios, muchos desconcertantes, sorprendentes y, algunos exasperantes. ¿Sabías que la física está llena de paradojas aparentemente irresolubles?

Muy Interesante