Muy Interesante

Los dinosaurios más famosos de la prehistoria

Tiranousaurio Rex, diplodocus, triceratops, velociraptor... recordamos las especies que una vez caminaron sobre la Tierra.

Los primeros dinosaurios evolucionaron durante el período Triásico medio a tardío, hace unos 230 millones de años, en la parte del supercontinente de Pangea que actualmente se corresponde con América del Sur. Antes de eso, los reptiles terrestres dominantes eran arcosaurios (reptiles dominantes), terápsidos (reptiles similares a mamíferos) y pelicosaurios (como el Dimetrodon que vivió durante el periodo Pérmico). Se cree que los primeros arcosaurios son del período Triásico temprano, hace aproximadamente entre 227 y 242 millones de años. Evolucionaron velozmente y lograron diversificarse dando lugar a carnívoros, pero también a herbívoros.

Durante aproximadamente 20 millones de años después de la evolución de los dinosaurios, los reptiles más temibles de la Tierra fueron los cocodrilos prehistóricos. Habría que esperar hasta el comienzo del período Jurásico, hace 200 millones de años, para que los dinosaurios hicieran su aparición en escena en el planeta y comenzaron su ascenso a la dominación.

Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante aproximadamente entre 215 y 245 millones de años ( aproximadamente 64 veces más que el tiempo que lleva la humanidad sobre la Tierra). Todos los dinosaurios no aviarios se extinguieron hace unos 66 millones de años. Y su nombre es obra del naturalista inglés Sir Richard Owen quien acuñó el término Dinosauria en 1842, derivado del griego deinos, que significa "terriblemente grande", y sauros, que significa "lagarto".
¿Cuántas especies conocidas hay de dinosaurios extintos? Aproximadamente 700 especies diferentes.
Aunque los mosasaurios, ictiosaurios, pterosaurios, plesiosaurios y Dimetrodon son comúnmente considerados dinosaurios, técnicamente no son dinosaurios. El término "dinosaurio" se refiere solo a los reptiles que habitan la tierra que tienen una estructura específica de cadera, entre otros rasgos.

¿Sabías que el nombre "Velociraptor" significa ladrón veloz? Hoy conoceremos a los dinosaurios más conocidos y profundizaremos en sus características y peculiaridades. Como la brutal mordedura del Tiranosaurio rex que era más del doble de poderosa que una mordedura de león. Fue el carnívoro más feroz de todos.
Como hemos comentado anteriormente, existe una infinidad de dinosaurios, sin embargo hay algunos más conocidos que incluso han llegado a protagonizar algunas películas de fantasía como Parque Jurásico (Jurassic Park, en inglés).
¿Preparado para viajar al pasado?

Muy Interesante