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Neurocosas capítulo 8: el cerebro adolescente

En este episodio vamos a tratar la adolescencia: ese maravilloso periodo de la vida donde se forjan gran parte de nuestros traumas, complejos y en el que para nuestros padres pasamos de ser sus queridos chiquitines a unos gachos que no les hacen ni caso.

Lo primero es diferenciar entre pubertad y adolescencia:

La pubertad se suele definir desde una perspectiva endocrina: es el momento en el que vienen las hormonas, y esto acarrea una serie de cambios de crecimiento y de maduración sexual. Mientras que adolescencia hace referencia al proceso de maduración social, con lo cual implica más una maduración cerebral y es un proceso que se alarga mucho más en el tiempo.

Esto es importante ya que ambos procesos no van exactamente a la misma velocidad, lo cual hace que, aunque te hayan salido pelillos en la barba, eso no significa que ya tengas un cerebro adulto.

¿Qué cambios se producen en el cerebro durante toda la adolescencia? Si nos centramos en la parte más social del cerebro, es importante la  amígdala cerebral, de donde surgen gran parte de nuestras emociones mientras que hay estructuras como el córtex prefrontal que se encargan de manejar estas emociones. Una de las cosas que les ocurre a los adolescentes es que tienen mucho más maduras las partes que generan las emociones, como la amígdala, que las partes que las controlan, el córtex prefrontal.

Además, partes importantes de los circuitos de recompensa como el Núcleo accumbens, los circuitos de recompensa son las partes cerebrales que se activan cuando algo nos produce placer, se activan con más potencia durante la adolescencia que durante la infancia o la madurez. Esta mayor recompesa es importante para favorecer una actividad exploratoria. Os lo explico: si estas en un momento que las cosas te emocionan y dan placer con más facilidad, pues es más probable que hagas cosas nuevas, es decir, que tengas una actividad exploratoria.

Resumiendo: como consecuencia durante adolescencia, las estructuras cerebrales están muy excitables y al mismo tiempo todavía no maduras para controlar las emociones: el cerebro adolescente es como un coche que aunque le pises un poquito tira mucho, pero frenar frena poco todavía.

Sobre Neurocosas:

Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas (http://www.bigvanscience.com/index.html) y Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) realizado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, https://www.fecyt.es/).

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