Muy Interesante

Test: ¿Cuánto sabes de paleontología?

Demuestra cuán fan eres de los fósiles a través de este test sobre el pasado de la vida en la Tierra. Ponemos a prueba tus conocimientos.

Un paleontólogo es un científico que estudia los restos fosilizados de todo tipo de organismos (plantas, animales, hongos, bacterias y otros seres vivos unicelulares), y está interesado en conocer la historia de la vida orgánica de nuestro planeta. Su trabajo variará según el alcance de la investigación o los propios descubrimientos, y puede implicar trabajar en estrecha colaboración con expertos en arqueología.
El estudio de los fósiles nos habla sobre la ecología del pasado, sobre la evolución y sobre nuestro lugar, como humanos, en el mundo. Esta ciencia, muy completa, incorpora conocimientos de biología, geología, ecología, antropología, arqueología e incluso informática, para comprender los procesos que han llevado al origen y eventual destrucción de los diferentes tipos de organismos desde que surgió la vida.
Sus métodos de investigación incluyen el de la biometría (análisis estadístico aplicado a la biología), que está diseñado para proporcionar una descripción de las formas de organismos estadísticamente y la expresión de relaciones taxonómicas cuantitativamente.
La paleontología es mucho más que el estudio de los fósiles.
De hecho, ha jugado un papel clave en la reconstrucción de la historia de la Tierra y ha proporcionado una gran evidencia científica para apoyar la teoría de la evolución.
La investigación paleontológica se remonta a principios del siglo XIX. En 1815, el geólogo inglés William Smith demostró el valor de utilizar fósiles para el estudio de estratos y casi al mismo tiempo, un conocido zoólogo francés inició estudios comparativos de la estructura de los animales vivos con restos fósiles.
La paleontología abarca muchas subdisciplinas, incluido el estudio de fósiles microscópicos; el estudio de plantas fósiles; el estudio del polen y las esporas producidas por plantas terrestres y protistas; el estudio de fósiles de animales invertebrados ; el estudio de fósiles humanos y protohumanos prehistóricos; el estudio de los procesos de descomposición, conservación y formación de fósiles; el estudio de huellas, rastros y huellas de fósiles; y el estudio de la ecología y el clima del pasado.
En un contexto práctico, los paleontólogos hacen de todo, desde enseñar anatomía en las facultades de medicina hasta desempeñar un papel vital en el descubrimiento de petróleo.
¿Estás listo para poner a prueba tus conocimientos sobre esta materia? ¡Empezamos!

Muy Interesante