¿Cuánto sabes sobre coronavirus?
¿Estás bien informado sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y otros coronavirus conocidos? Demuestra tus conocimientos con este test. Además, tal vez aprendas algo nuevo. ¿Preparado?
Los coronavirus son un tipo de virus, un agente infeccioso que solo puede prosperar si se multiplica dentro de las células de otros organismos. Los coronavirus fueron descritos en los años 30 y, hasta los años 60, no se descubrieron los primeros coronavirus humanos; es decir, coronavirus que pueden infectar, además de a los animales, también a las personas. Poseen unas características proteínas en espiga que se proyectan desde su superficie, lo que les concede su forma característica bajo el microscopio.
Los coronavirus utilizan sus proteínas para infectar las células del organismo huésped (un humano o un animal), debido una afinidad muy específica que estas proteínas presentan con los receptores de las células del organismo de destino. Una vez allí, el virus ‘despliega’ su material genético en la célula infectada, lo que ‘la obliga’ a hacer copias de sí mismo. Las consecuencias son enfermedades de diversos tipos, y los síntomas correspondientes, que son muestra de la reacción del sistema inmunológico, tratando de deshacerse del agente infeccioso.
Distintos subtipos de coronavirus humanos han provocado brotes epidémicos en más de una ocasión. En 2002 se desencadenó un brote de síndrome respiratorio agudo severo o SARS provocado por el coronavirus llamado SARS-CoV. En 2012, otro coronavirus similar el MERS-CoV, provocó otro brote del conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). El último caso tuvo lugar en 2019, cuando el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19 alcanzó las proporciones de pandemia.
A partir de esta pandemia, que ha provocado un número bastante considerable de pérdidas humanas, además de importantes consecuencias económicas y sanitarias a nivel global, se ha abierto una puerta de conocimiento acerca de los coronavirus. El SARS-CoV-2 presenta muchas similitudes con el SARS-CoV al que ya se enfrentó la humanidad unos lustros atrás. Pero presenta una contagiosidad mucho mayor, y todavía no se disponen de tratamientos víricos efectivos ni de una vacuna eficaz y segura. Toda la comunidad científica se encuentra volcada en encontrar soluciones frente al coronavirus para detener esta pandemia, potencialmente mortal. Además, toda esta situación provoca que todos los ciudadanos permanezcan muy pendientes de toda la información que tenga que ver con este coronavirus; esto incluye que a veces se ‘cuelen’ informaciones falsas que, por otro lado, nos hemos encargado de desmentir en este enlace.
Lo que te proponemos ahora es un juego. ¿Estás bien informado sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y otros coronavirus conocidos? Demuestra tus conocimientos con este test. Además, tal vez aprendas algo nuevo. ¿Preparado?