Muy Interesante

¿Cuánto sabes sobre estrellas?

Te proponemos este estelar test para poner a prueba tus conocimientos sobre ellas. Juega y aprende curiosidades que igual desconocías...

Ya sea que vivas en una ciudad o en el campo, en algún momento probablemente te hayas detenido a maravillarte con el cielo nocturno. Has de saber que cada estrella que ves en el cielo nocturno es más grande y brillante que nuestro Sol. Y de las aproximadamente 5.000 estrellas más brillantes de magnitud 6, solo un puñado de estrellas muy débiles tienen aproximadamente el mismo tamaño y brillo de nuestro sol y el resto son todas más grandes y brillantes. De las aproximadamente 500 que son más brillantes que de cuarta magnitud (que incluye esencialmente todas las estrellas visibles a simple vista desde una ubicación urbana), todas son intrínsecamente más grandes y brillantes que nuestro Sol. Por último, de las 50 estrellas más brillantes visibles para el ojo humano desde la Tierra, la menos intrínsecamente brillante es Alfa Centauri, que todavía es más de 1,5 veces más luminosa que nuestro sol, y no se puede ver fácilmente desde la mayor parte del hemisferio norte.
Los observadores de estrellas novatos a menudo se sienten tentados a abastecerse de herramientas de alta tecnología como un buen telescopio para comenzar a apreciar las bondades del cielo nocturno, pero si eres novato, es mejor que no lo hagas. Aún. Muchos acaban frustrándose porque se trata de un instrumento difícil de usar y las cosas que ven no se parecen a nada todavía, así que es mejor conocer primero el cielo nocturno, identificar algunos objetos de anclaje como planetas o constelaciones que te ayuden a navegar por el cielo y luego comprar un telescopio. ¿Lo mejor? Empezar con unos binoculares.
También hemos de tener en cuenta una de las apreciaciones más habituales de los poco habituados a la astronomía: estamos acostumbrados a referirnos a las cosas rojas como calientes y las azules como frías, pero en las estrellas ocurre más bien lo contrario. De hecho, los objetos calientes cambian de color a medida que cambia su temperatura, y el rojo representa la temperatura más baja a la que un objeto calentado puede brillar con luz visible. A medida que hace más calor, el color cambia a blanco y finalmente a azul. Así que las estrellas rojas que ves en el cielo son las más “frías” (menos calientes), y las estrellas azules son las más calientes.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking