Muy Interesante

¿Habrá encontrado Curiosity vida en Marte?

Apunten en su agenda este día: 21 de noviembre de 2012. Como explicaba en una entrevista radiofónica el investigador principal de la misión Curiosity John Grotzinger, el robot de exploración ha descubierto "un dato que estará en los libros de historia" a lo que añadía "los datos son... prometen realmente mucho" apuntaba mordiéndose la lenga para evitar más datos de los estrictamente posibles y necesarios. De hecho ha sido precisamente este hermetismo el que nos ha llevado a pensar: ¿habrá encontrado vida en Marte?

La verdad es que todas las incógnitas están en el aire y la NASA, tras el anuncio de Grotzinger, ha dado un silencio por respuesta. Según el mismo investigador todavía se están estudiando los resultados y se espera que el próximo 3 de diciembre tenga lugar una conferencia (probablemente en el marco de la Conferencia Anual de la Unión Geofísica Americana) en la que se darán a conocer los datos.
Lo que sí se sabe es que detrás de un posible descubrimiento que aportaría mucha información sobre el pasado, presente y futuro de Marte, como puede ser el hallazgo de metano, está uno de los instrumentos más famosos que transporta Curiosity, el SAM. Esta herramienta (acrónimo de Sample Analysis at Mars) funciona como espectrofotómetro, como cromatógrafo, como detector de radiación, etcétera es decir, consigue analizar, entre otras cosas, moléculas relacionadas con la existencia de vida como son el oxígeno, el carbono, el metano o el nitrógeno.
En cualquier caso parece que el misterio se mantendrá latente hasta principios de diciembre. ¿Habrá encontrado alguna evidencia de que en pasado existió vida en Marte?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking