Muy Interesante

Encuentran un fósil galáctico

El Telescopio Hubble acaba de retratar a la galaxia elíptica NGC 1132, situada a 320 millones de años luz. Aunque a simple vista podría pasar por una única galaxia de enormes dimensiones, los astrónomos aseguran que es sólo la punta del iceberg.

El Telescopio espacial Hubble acaba de retratar a la galaxia elíptica NGC 1132, situada a 320 millones de años luz en la constelación de Eridanus. Aunque a simple vista podría pasar por una única galaxia de enormes dimensiones, los astrónomos aseguran que eso es sólo la punta del iceberg. A su alrededor se ha detectado un enorme halo de materia oscura equivalente a la que tendría un grupo de cientos o incluso miles de galaxias. Además usando rayos-X se ha detectado un fuerte brillo que revela la gran cantidad de gases calientes que contiene.

Los orígenes de este grupo fósil galáctico son, de momento, un misterio. La explicación más lógica, según los expertos, es que se trate de los restos de un banquete cósmico en el que una galaxia canival devoró a sus vecinas.

(NASA/ESA/Hubble)