Muy Interesante

La Tierra también respira

Nuevos datos obtenidos por satélite revelan que la parte superior de la atmósfera terrestre "inspira" y "espira" rítmicamente con una periodicidad de 5 a 9 días, según explicaron ayer científicos de la NASA en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana.

Autor: Elena Sanz
Nuevos datos obtenidos por satélite revelan que la parte superior de la atmósfera terrestre "inspira" y "espira" rítmicamente con una periodicidad de 5 a 9 días. Esta "respiración" del planeta es una respuesta a los cambios cíclicos en el viento solar, según explicaron ayer científicos de la NASA en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana. Desde la corona solar emergen chorros plasma (viento solar) que llegan hasta los confines del Sistema Solar. Cuando esas partículas alcanzan la Tierra, calientan la atmósfera, que primero se expande y a continuación se contrae. El hallazgo confirma la gran influencia que ejerce la actividad solar sobre nuestro planeta.

Según los investigadores, las contracciones de la atmósfera terrestre afectan también a su densidad. "Las colinas y valles de densidad en la atmósfera superior aumentan y reducen alternativamente la velocidad de los satélites que circulan por ella", explican. Y esas fluctuaciones, junto a cambios en los gases y la temperatura, han permitido identificar el ritmo del "resuello" terrestre.

Muy Interesante