Muy Interesante

Descubren un nuevo antepasado del ser humano

La secuenciación genética del ADN mitocondrial obtenido del hueso de un dedo encontrado en una cueva de Siberia ha permitido a los científicos identificar un tipo de homínido hasta ahora desconocido que vivió en las montañas de Asia Central hace entre 48.000 y 30.000 años.

Mujer-X

Su material genético no se parecía al del primer hombre moderno o al de Neanderthal, sino que era algo que los científicos no habían visto antes."Era una secuencia similar en cierto modo a los modernos humanos y al mismo tiempo distinta", explica Krause. Los científicos no saben si el homínido era de sexo masculino o femenino, aunque le han dado el nombre de X-woman (mujer X) porque el descubrimiento se basó en ADN de las mitocondrias, que, a diferencia del ADN del núcleo de la célula, sólo se hereda por vía materna.

Otro misterio radica en el hecho de que en el lugar de Siberia donde se efectuó el hallazgo se encontraron también artefactos y herramientas mucho más modernos de piedra y de hueso, incluido un brazalete y otros adornos.

Según los científicos, es hora de revisar las teorías sobre las migraciones procedentes de África. En lugar de que los humanos saliesen de aquel continente en dos oleadas principales, las migraciones tal vez fueron un proceso continuo y oscilante.

Muy Interesante