Muy Interesante

Tres expertos en el estudio del dolor obtienen el Premio Príncipe de Asturias de Investigación

La candidatura conjunta de los bioquímicos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, considerados tres referentes mundiales en el campo de la neurobiología y el estudio del dolor, ha conseguido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, fallado este mediodía en Oviedo.

El jurado ha estado presidido por Enrique Moreno, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre. Entre sus integrantes figuran Rafael Nájera, Ana Pastor, César Nombela, Eduardo Punset, Manuel Toharia, Antonio Fernández-Rañada, José A. Martínez Álvarez, Vicente Gotor, Flora de Pablo, Ignacio Cirac y Pedro Etxenique.

David Julius

Baruch Mink

Linda Watkins

Sus investigaciones han sido fundamentales en el estudio de las causas por las que algunos tratamientos analgésicos actuales, actuando exclusivamente sobre la neuronas, no consiguen atenuar con éxito el dolor. Asimismo, sus trabajos han determinado cómo todas las clases de analgésicos opioides activan las células gliales haciendo que liberen sustancias neuroestimulantes, que suprimen los efectos calmantes de este tipo de fármacos y desarrollen la tolerancia a los mismos, la dependencia e incluso la depresión respiratoria. Linda Watkins ha descubierto que estos efectos no se producen a través de los receptores opioides clásicos sino a través de un receptor distinto, denominado TLR4, que resulta clave en la activación glial, lo que constituye una nueva diana farmacológica.

Linda Watkins es miembro de la Sociedad Internacional para la Neuroinmunomodulación, de la Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor, de la Sociedad de Psiconeuroinmunología (EE.UU.), la Fundación Internacional del Dolor, la Sociedad de Neurociencia y la Sociedad Americana del Dolor, entre otras.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking