Muy Interesante

Invencibles con armadura de caracol

La concha de un molusco marino del Océano Índico, Crysomallon squamiferum, apodado "pie escamoso", podría servir de inspiración para la próxima generación de armaduras, helicópteros y tanques militares, según acaba de sugerir un equipo de científicos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en EE.UU.

La concha de un molusco marino del Océano Índico, Crysomallon squamiferum, apodado "pie escamoso", podría servir de inspiración para la próxima generación de armaduras y tanques militares, según sugiere un equipo de científicos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El animal, que vive a dos kilómetros de profundidad junto a respiraderos hidrotermales que arrojan agua caliente, está protegido por una concha con tres capas que ha demostrado ser uno de los exoesqueletos más duros y resistentes de la naturaleza. Según revelan Christine Ortiz y sus colegas del MIT en el último número de la revista PNAS, es una estructura en forma de "sandwich", con una capa externa formada por gránulos de sulfuro de hierro y una capa interna calcificada. Entre ambas se sitúa una gruesa capa orgánica.

Realizando simulaciones por ordenador en el laboratorio, los expertos han llegado a la conclusión de que es la franja orgánica intermedia la que absorbe la mayor parte de la energía cuando el animal recibe un golpe o un depredador le ataca. La energía del impacto se disipa, lo que evita las fracturas. Esta misma estructura ayuda a la especie a sobrevivir a pesar del calor extremo, la acidez y las fluctuaciones térmicas del medio en el que habita.

Los científicos aseguran que imitando las microestructuras de esta concha se podría mejorar la protección de los soldados y la resistencia de los vehículos militares, incluyendo tanques y helicópteros. Sus propiedades también podrían ser útiles en la industria textil y en la construcción.

tracking