Muy Interesante

Curiosidades sobre los dinosaurios que quizá no conocías

Hace muchos años que los dinosaurios nos fascinan. Desde el feroz Tyrannosaurus rex al pequeño Troodon, hoy nos adentramos un poco más en este mundo prehistórico.

Mucho antes de que el ser humano se irguiera como especie en el planeta, existían unas criaturas de todo tipo de formas y tamaños que dejaron su huella en la Tierra. Hoy día, seguimos descubriendo detalles de su existencia, antes de que un enorme asteroide impactara con el planeta hace unos 66 millones de años y acabara con la existencia de la mayoría de dinosaurios (no aviarios).

El pariente más cercano de Tyrannosaurus rex es... la gallina

Al menos eso determinó un estudio publicado en la revista Science ). Los paleontólogos utilizaron material descubierto en un hallazgo fortuito en 2003 para precisar el vínculo. Gallinas y avestruces están más cerca de los dinosaurios que los actuales reptiles. El estudio concluyó que las aves son los únicos dinosaurios sobrevivientes, y la gallina se considera el pariente vivo más cercano de T-Rex en cuanto a relaciones evolutivas.

Muchos dinosaurios eran muy pequeñitos

Aunque la mayoría suele recordar a los dinosaurios de mayor tamaño como Argentinosaurus, Diplodocus, Spinosaurus o el propio Tyrannosaurus rex, no todos ellos eran bestias tan imponentes. Es más, muchos dinosaurios eran del mismo tamaño que sus descendientes aviares. Entre los dinosaurios más pequeños y más conocidos se encuentra Compsognathus, un pequeño bípedo carnívoro de unos 3 kilos de peso que vivió hace unos 150 millones de años; Nanosourus, que medía también unos 90 centímetros de largo, o Lesothosaurus diagnosticus, que vivió a principios del período Jurásico y no medía más de 2 metros de largo. Es más, el propio velociraptor que vivió hace entre 75 y 71 millones de años, no pesaba más de 15-18 kg.
Curiosidades sobre dinosaurios

Curiosidades sobre dinosauriosiStock

La mayoría de dinosaurios eran herbívoros

Así es. Muchos eran herbívoros y solo comían plantas. Esto se basa en la mayoría de las pruebas fósiles que se han encontrado hasta la fecha. El 65% de todos los dinosaurios eran herbívoros. Los saurópodos fueron el grupo de dinosaurios más grande y diverso; poseían cuellos y colas largas y estaban adaptados para comer grandes cantidades de material vegetal, con dientes y mandíbulas diseñados específicamente para moler y triturar las plantas. Los ornistiquios (como Estegosaurio y Triceratops) también eran herbívoros; tenían una boca en forma de pico, muelas y una articulación mandibular que les permitía masticar la comida. Los carnívoros, como velociraptor o Tyrannosaurus rex, eran el grupo menos diverso.

El dinosaurio más inteligente era...

Uno de los dinosaurios más inteligentes que existió en la era de los dinosaurios fue Troodon. Era un pequeño dinosaurio cazador, de unos 2 metros de largo, y poseía un tamaño cerebral similar al de un mamífero o ave actual. Los estudios de los endomoldes, que son las impresiones internas de las cajas craneales, muestran que Troodon tenía un cerebro grande y complejo para un dinosaurio de su tamaño. Además, poseía visión binocular, lo que significa que sus ojos estaban colocados de tal manera que tenía campos de visión superpuestos, lo que hacía que tuviera mejor percepción y conciencia espacial. Sus manos prensiles representan otro detalle a tener en cuenta, ya que evidencia altas habilidades cognitivas.
Referencia: Molecular Phylogenetics of Mastodon and Tyrannosaurus rex. Chris L. Organ, Mary H. Schweitzer, Wenxia Zheng, Lisa M. Freimark, Lewis C. Cantley, and John M. Asara Science 25 Apr 2008 Vol 320, Issue 5875 p. 499 DOI: 10.1126/science.1154284

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking