Muy Interesante

Espectaculares variables cefeidas en esta imagen del Hubble

Un equipo de astrónomos ha captado la galaxia espiral barrada NGC 6956, que podemos encontrar en la constelación de Delphinus, cerca del ecuador celestial.

La constelación Delphinus (el delfín) ostenta el puesto 69º en extensión de las 88 constelaciones aprobadas por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y ha sido, precisamente, el último objetivo de los “ojos” del telescopio espacial de la NASA/ESA, Hubble. Concretamente una galaxia espiral barrada llamada NGC 6956.

NGC 6956

También conocida como LEDA 65269, IRAS 20415+1219 y UGC 11619, esta galaxia de tipo común fue objeto de estudio para examinar sus variables cefeidas, que son estrellas que se iluminan y se oscurecen en períodos regulares.
“Dado que el período de las estrellas variables Cefeidas es una función de su brillo, podemos medir qué tan brillantes se ven estas estrellas desde la Tierra y compararlo con su brillo real para calcular su distancia. Como resultado, estas estrellas son extremadamente útiles para determinar la distancia de los objetos cósmicos, que es una de las piezas de información más difíciles de medir para los objetos extragalácticos”, explican los astrónomos del Hubble.
Esta galaxia se encuentra a unos 214 millones de años luz de distancia de la Tierra, cerca del ecuador celeste, el gran círculo de la esfera celeste imaginaria en el mismo plano que el ecuador de la Tierra.
NGC 6956

NGC 6956NASA / ESA

Años luz

Un año luz es una unidad de medida utilizada en astronomía para expresar la distancia entre objetos en el espacio. Es la distancia que puede viajar la luz en un año, que es de unos 9,46 billones de kilómetros. Se emplea para expresar la distancia entre estrellas, galaxias y otros objetos celestes que están siempre a distancias enormes de nosotros. Es una unidad de medida astronómica que nos ayuda a comprender mejor la inmensidad del universo.
El concepto de año luz fue introducido por primera vez por el astrónomo danés Ole Rømer en el siglo XVII, pero no se usó ampliamente hasta el siglo XIX.
Referencia: NASA / ESA / D. Jones, University of California, Santa Cruz / Gladys Kober, NASA & Catholic University of America.

Muy Interesante