Muy Interesante

Si pudieras ver a Andrómeda a simple vista sería 4 veces más grande que la Luna

¿Sabías que se suele decir que la galaxia de Andrómeda es tan grande como 6 lunas llenas en el cielo? Además, es una de las pocas galaxias que podemos ver a simple vista desde un sitio oscuro.

Si pudieras ver a Andrómeda a simple vista sería 4 veces más grande que la Luna (Doctor Fision)

Etiquetas:

Andrómeda es una de las pocas galaxias que puedes ver a simple vista desde un sitio oscuro. Es fácil con binoculares, y si usas un telescopio pequeño, la galaxia llena el ocular.
La galaxia de Andrómeda (también conocida como M31) es el gran vecino más cercano a la Vía Láctea, compuesta por un billón de estrellas. Contarlos todos los elementos que la conforman a razón de uno por segundo llevaría casi 32.000 años. A 2,5 millones de años luz de distancia, la luz que vemos ahora salió cuando nuestros antepasados aún eran los Australopithecus afarensis.
Andrómeda se formó hace aproximadamente 10 mil millones de años a partir de la colisión y posterior fusión de galaxias más pequeñas. Esta violenta colisión formó la mayor parte del halo galáctico (rico en metales) y el disco extendido de la galaxia. Durante esta época, su tasa de formación de estrellas habría sido muy alta, hasta el punto de convertirse en una galaxia infrarroja luminosa durante aproximadamente 100 millones de años.
Durante los últimos 2.000 millones de años, se cree que la formación de estrellas en todo el disco de Andrómeda ha disminuido hasta el punto de casi inactividad. Ha habido interacciones con galaxias satélite como M32, M110, u otras que ya han sido absorbidas por la Galaxia de Andrómeda. Se cree que una fusión galáctica hace aproximadamente 100 millones de años es responsable de un disco de gas que gira en sentido contrario encontrado en el centro de Andrómeda, así como de la presencia allí de una población estelar relativamente joven.
Se dice que la galaxia de Andrómeda es tan grande como 6 lunas llenas en el cielo. Si pudiéramos ver Andrómeda a simple vista desde la Tierra, se vería como una gran mancha borrosa en el cielo nocturno, y su tamaño aparente sería aproximadamente 4 veces el tamaño de la Luna llena en el cielo nocturno. Sin embargo, debido a que Andrómeda se encuentra a una gran distancia de nosotros, solo podemos verla bien a través de telescopios y no a simple vista.
Si pudieras ver a Andrómeda a simple vista sería 4 veces más grande que la Luna

A simple vista nunca parece tan grande. Su núcleo central es mucho más brillante que los brazos espirales debido a la mayor concentración de estrellas. Es sólo esta región la que es visible. Cuanto más oscuro sea el cielo, más fácil será distinguirlo del fondo, y más grande parece, pero no es más grande que la Luna. Sin embargo, eso es solo su núcleo.
Al igual que la Vía Láctea, Andrómeda tiene vastos brazos espirales que se extienden desde su núcleo. Desde la Tierra, la galaxia parece tener más de 3 grados de ancho; recordemos que hay 90 grados en un ángulo recto y 360 grados en un círculo; los astrónomos usan el tamaño angular como una forma de medir qué tan grande es un objeto en el cielo.
La Luna mide aproximadamente 0,5 grados de ancho (alrededor de la mitad del ancho de su pulgar sostenido con el brazo extendido), por lo que Andrómeda es aproximadamente seis veces más grande. Recordemos que Andrómeda está a tan solo 2,5 millones de años luz de distancia. Tiene unos 140.000 años luz de diámetro (la Vía Láctea tiene unos 100.000 en comparación), por lo que incluso a esa distancia podemos observar que ocupa una cantidad notable de espacio en nuestro cielo. La Luna tiene solo unos 3.500 kilómetros de diámetro, pero está a solo 400.000 kilómetros de distancia. Eso es un viaje de cuatro días a través de Apollo, pero todavía mucho más cerca que incluso una galaxia cercana.
Cualquiera que sea el tamaño real de Andrómeda, se está haciendo más grande. Se dirige hacia aquí y chocará y se fusionará con nuestra propia galaxia en unos miles de millones de años. Esto se debe a la atracción gravitatoria que ambos cuerpos tienen entre sí: es verdaderamente tan poderoso, que eventualmente se unirán para formar una nueva súper-galaxia.
Ambas estructuras se aproximan la una a la otra a 400 kilómetros por hora, documenta la NASA. Aunque esta velocidad es imperceptible para los seres humanos, marca el camino irremediable para la formación de Lactómeda, el nuevo cuerpo que integrará a Andrómeda y la Vía Láctea.
Los astrofísicos estiman que la colisión se concrete en unos 4 mil millones de años. Se piensa que, cuando nuestra vecina cósmica se termine de precipitar sobre nuestra galaxia, se formará una estructura elíptica gigante. Visto así, no es como que Andrómeda devorará a la Vía Láctea: por el contrario, se unirán para formar una estructura mucho más grande, compleja y armoniosa.

Muy Interesante