Muy Interesante

¿Es la energía oscura una quinta fuerza fundamental?

¿Podríamos considerar a la energía oscura como una quinta fuerza fundamental? ¿O se trataría de una forma más de energía?

¿Es la energía oscura una quinta fuerza fundamental? (Doctor Fision)
La energía oscura no se considera una quinta fuerza fundamental. En lugar de eso, se considera una forma de energía que se cree que existe en todo el universo y que contribuye al efecto de aceleración en la expansión del universo. Aunque no se sabe exactamente qué es la energía oscura, se cree que es una forma de energía no interactiva que no se puede detectar directamente.
Pensemos en la energía oscura como la "contraparte malvada" de la gravedad , una fuerza "antigravedad" que proporciona una presión negativa que llena el universo y estira la estructura misma del espacio-tiempo. Al hacerlo, la energía oscura separa los objetos cósmicos a un ritmo cada vez más rápido en lugar de unirlos como lo hace la gravedad.
Se estima que la energía oscura representa entre el 68 % y el 72 % de la energía y la materia totales del universo (su presupuesto de materia/energía), lo que significa que domina en gran medida tanto la materia oscura como la materia cotidiana.
La única respuesta real a la pregunta "¿qué es la energía oscura?", actualmente es "no sabemos" por insatisfactorio que pueda ser. Sin embargo, los científicos no están completamente a oscuras. Hay algunos candidatos principales para dar cuenta de la energía oscura.
Estos incluyen la energía del vacío del espacio (partículas que literalmente aparecen y desaparecen en el espacio vacío) y una "quinta fuerza" responsable de la presión negativa que podría causar la expansión acelerada del universo.
Otras posibilidades, una gama de diferentes "sabores" de campos que podrían explicar la energía oscura, como un campo de baja energía denominado "quintaesencia", campos de taquiones , partículas hipotéticas que viajan más rápido que la luz y, por lo tanto, retroceden en el tiempo, entre otros conceptos.
¿Es la energía oscura una quinta fuerza fundamental?

La energía oscura sólo parece actuar en las escalas más grandes del universo, siendo la expansión del universo un fenómeno que sólo puede medirse observando galaxias y otros objetos cósmicos que están separados por enormes abismos de espacio del orden de millones, miles de millones, e incluso decenas de miles de millones de años luz de distancia. Y cuanto mayor es la distancia que separa estos objetos cósmicos, más rápidamente se alejan unos de otros.
Como una analogía simple para esto, imagina dibujar tres puntos en un globo desinflado, dos juntos y el otro más alejado. En esta analogía, la energía oscura es el aliento que sopla en el globo venciendo la gravedad, que está representada por la tensión de la piel de goma del globo. A medida que se infla el globo, los tres puntos se alejarán entre sí, pero el punto más alejado se alejará más rápidamente.
Esto es como tres galaxias, dos muy juntas y la otra más alejada, la última de las cuales se aleja más rápido porque el espacio entre ella y las otras galaxias, como la goma del globo, se está estirando, y más espacio significa más expansión.
La tasa de expansión se ha medido para la galaxia Galaxy GN-z11, una de las galaxias más antiguas jamás descubiertas que vemos cuando el universo tenía sólo 400 millones de años. A una distancia estimada de 32.000 millones de años luz, la energía oscura está expandiendo la estructura del espacio a tal velocidad que GN-z11 se está alejando de nosotros a una velocidad estimada de 426 882 millas por segundo (687 000 km/s), más del doble de la velocidad de la luz.
Si bien es cierto que nada puede viajar a través del espacio más rápido que la velocidad de la luz en el vacío, la energía oscura demuestra que el espacio tejido en sí no está sujeto a tales límites de velocidad.
A medida que se separan, las galaxias conservan su forma y no se separan internamente gracias a otro aspecto "oscuro" del universo: la materia oscura.

Muy Interesante