Muy Interesante

Descubierto un nuevo tipo de ciclón en el Océano Índico

Oceanógrafos de la Universidad de Flinders, en el sur de Australia, han descubierto un nuevo tipo de ciclón tropical frente a la costa de Sumatra.

Descubierto un nuevo tipo de ciclón en el Océano Índico (Doctor Fision)
Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse. Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el "ojo", la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas. 
Su diámetro suele ser de unos 200 a 500 km, pero puede alcanzar los 1000 km. Los ciclones tropicales generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas. Los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. En interés de la seguridad pública, se da un nombre a los ciclones tropicales que alcanzan una cierta intensidad.
Durante varios años, los meteorólogos han estado estudiando cuidadosamente los diferentes patrones de circulación del aire en todo el mundo. Sin embargo, se acaba de descubrir una nueva variación.
Conocidos como el ciclón SETIO, porque se forman en el Océano Índico Tropical Sudoriental (SETIO), tienen una vida relativamente corta y ocurren con frecuencia durante el invierno/primavera austral, para mantener caliente la superficie del océano. Se deben realizar más investigaciones, pero este nuevo tipo de ciclón tropical es ciertamente un hallazgo único.
El Dr. Ankit Kavi, graduado de Flinders, y su supervisor de doctorado, el profesor asociado Jochen Kaempf, dicen que los ciclones recientemente descritos del Océano Índico Tropical Sudoriental (SETIO) comprenden ráfagas de viento ecuatorial del oeste y vientos del noroeste a lo largo de la costa oeste de Sumatra.
Descubierto un nuevo tipo de ciclón en el Índico

"Para algo tan caótico como el viento, los meteorólogos tienden a tener un buen control sobre los tipos de patrones de circulación de aire que podríamos esperar ver provocando tormentas en todo el mundo", escribe Carly Cassella de Science Alert.
Uno, al parecer, hasta ahora ha pasado desapercibido. En un esfuerzo por comprender mejor los contrastes en la temperatura del océano en el Océano Índico, los científicos han descubierto un nuevo tipo de ciclón tropical que ocurre varias veces al año frente a la costa de Sumatra.
"Los investigadores están bastante familiarizados con el chapoteo de grandes volúmenes de aire cerca de los vientos ecuatoriales del oeste durante los meses de verano, específicamente conocido como la oscilación intraestacional de verano boreal", detalla Casella. "Pero la periodicidad de estas oscilaciones no coincidía del todo con los patrones de las tormentas, lo que invitaba a los científicos a seguir investigando", concluye.
Los expertos estaban examinando los vientos superficiales de los satélites regionales para ver qué desencadena el Dipolo del Océano Índico (IOD). El IOD es una interacción atmósfera-océano acoplada en el Océano Índico tropical que afecta fuertemente el clima y la variabilidad de las precipitaciones de los países vecinos, incluida Australia.
Lo que encontraron fue la existencia del ciclón SETIO, que evidentemente compromete los vientos a lo largo de la costa de Sumatra.
Como se mencionó anteriormente, los ciclones SETIO no duran mucho, pero son comunes en invierno y primavera, manteniendo cálidas las temperaturas del agua. Estos hallazgos fueron publicados en Journal of Southern Hemisphere Earth Systems Science.
"Los cambios dramáticos ocurren en algunos años cuando los ciclones SETIO no se desarrollan y los vientos ambientales provocan la aparición de agua de mar fría en una vasta área que perturba fuertemente tanto los vientos como los patrones de lluvia sobre el Océano Índico", declaró el profesor asociado Kaempf.
"En las ciencias naturales, es de suma importancia identificar los llamados procesos desencadenantes, como los ciclones SETIO, que vinculan la causa con el efecto", continuó Kaempf. "Este es un nuevo descubrimiento raro que arroja nueva luz sobre el funcionamiento del IOD", concluye el experto.
El profesor asociado Kaempf espera que este trabajo atraiga futuros fondos de investigación para investigar la formación de ciclones SETIO con más detalle para mejorar el pronóstico del IOD.
Dada la incertidumbre del futuro de la Tierra, los investigadores dicen que una mejor comprensión de los ciclones SETIO es de suma importancia.
Estas tormentas influyen en el Dipolo del Océano Índico, que, a su vez, tiene un fuerte impacto en el clima y las precipitaciones en las naciones vecinas, incluida Australia.
Una mejor comprensión de las corrientes atmosféricas y oceánicas en esta parte del mundo ayudará a mejorar los modelos climáticos locales, lo que permitirá a los expertos predecir mejor hacia dónde se dirige el rápido calentamiento global y cómo podemos prepararnos mejor para futuros desastres.
Referencias:
Ankit Kavi. et al. Synoptic-scale atmospheric cyclones in the South-East Tropical Indian Ocean (SETIO) and their relation to IOD variability. Journal of Southern Hemisphere Earth Systems Science 2022. doi.org/10.1071/ES22020

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking