Muy Interesante

Descubren más de 250 huevos de dinosaurio fosilizados en la India

¿Habrá un huevo de Tyrannosaurus rex?. Se trata de uno de los criaderos de dinosaurios más grandes del mundo y podría haber hasta seis especies diferentes.

Un equipo de investigadores de Nueva Delhi ha encontrado un tesoro de nidos fósiles descubierto. El hallazgo en la India de un total de 92 nidos y 256 huevos fosilizados de dinosaurios en total, sugiere una serie de dinosaurios aún no descubiertos que pertenecen al grupo de los titanosaurios y da pistas sobre cómo se reproducían estos animales.
Los huevos fósiles fueron encontrados en la Formación Lameta en el valle de Narmada en el centro de la India, una secuencia de capas de roca conocida por contener fósiles de inmensos dinosaurios de cuello largo llamados titanosaurios. Los paleontólogos habían identificado previamente tres especies de titanosaurios pero proponen que podría haber hasta seis especies distintas en esta formación que, en el apogeo de los dinosaurios, esta parte del oeste de la India era más bien una tierra baja húmeda y pantanosa salpicada de pequeños lagos.

Colonias reproductivas

Los autores identificaron seis especies diferentes de huevos, lo que implica una mayor diversidad de titanosaurios que la conocida previamente para esta región. El equipo dedujo del diseño de los nidos que estos dinosaurios enterraban sus huevos en pozos poco profundos, de forma similar a los cocodrilos de hoy en día. Y no hay muchos registros fósiles de huesos juveniles en la región, lo que sugiere que los bebés abandonaron el nido poco después de nacer.
El criadero de huevos fósiles se encuentra en una formación geológica que alberga muchos huevos y esqueletos de dinosaurios fosilizados del Período Cretácico Superior.
“Nuestra investigación ha revelado la presencia de un extenso criadero de dinosaurios saurópodos titanosaurios en el área de estudio y ofrece nuevos conocimientos sobre las condiciones de preservación de nidos y estrategias reproductivas de los dinosaurios saurópodos titanosaurios justo antes de que se extinguieran”, explica Harsha Dhiman, autor principal del estudio que publica la revista Plos One.
Se han encontrado fósiles de titanosaurio en todos los continentes excepto en la Antártida e incluyen unas 40 especies.
Podría haber más titanosaurios en la India de lo que se pensaba.

Podría haber más titanosaurios en la India de lo que se pensaba.iStock

De hace unos 66 millones de años a 100 millones de años...

Entre los hallazgos más asombrosos de este criadero de dinosaurios se encuentra un óvulo en ovo, esto es, un huevo que contiene otro huevo. La peculiaridad de la ovulación solo se había visto previamente en aves, no en reptiles, por lo que puede ser que estos dinosaurios tuvieran un patrón de puesta similar al de sus descendientes emplumados, las aves modernas. El primer "huevo dentro de un huevo" de dinosaurio fue, sin duda, un descubrimiento excepcional.
“Junto con los nidos de dinosaurios de Jabalpur en el valle superior de Narmada en el este y los de Balasinor en el oeste, los nuevos sitios de anidación del distrito de Dhar en Madhya Pradesh (India central), que cubren un tramo este-oeste de unos 1000 kilómetros (km ), constituyen uno de los criaderos de dinosaurios más grandes del mundo”, apunta Guntupalli V.R. Prasad, coautor del trabajo.
Debido a que los huevos preservados son muy raros, es difícil para los investigadores relacionar directamente un tipo de huevo con un tipo de dinosaurio.
Los titanosaurios se encuentran entre los animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra. Si bien tenían una apariencia similar a la de otros saurópodos, como Diplodocus, eran mucho más grandes. Se cree que una de las especies más grandes, Patagotitan mayorum, medía más de 37 metros de largo, o la misma longitud que dos pistas de bolos.

¿Incubaban sus huevos los titanosaurios?

Referencia: Harsha Dhiman et al, New Late Cretaceous titanosaur sauropod dinosaur egg clutches from lower Narmada valley, India: Palaeobiology and taphonomy, PLoS ONE (2023). DOI: 10.1371/journal.pone.0278242

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking